Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La iniciativa busca eliminar la opacidad en el uso de recursos públicos

El PAN propone autonomía a órganos de transparencia

Se volverían sujetos obligados en materia de acceso a la información: los partidos políticos, sindicatos, bancadas del Congreso de la Unión y las legislaturas locales

Por: NTX

El PAN en el Senado propuso otorgar autonomía constitucional a los órganos de transparencia.  ARCHIVO  /

El PAN en el Senado propuso otorgar autonomía constitucional a los órganos de transparencia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2012).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, propuso otorgar autonomía constitucional a los órganos de transparencia de todos los niveles de gobierno para eliminar la opacidad en el uso de recursos públicos.

Asimismo propusieron hacer sujetos obligados en materia de acceso a la información, a los partidos políticos, sindicatos, bancadas del Congreso de la Unión y las legislaturas locales, así como personas físicas o morales que reciban recursos públicos.

También a los tribunales administrativos y laborales, las universidades e instituciones de educación superior públicas, los fideicomisos y fondos públicos, así como las organizaciones de la sociedad civil que reciban recursos públicos.

En entrevista, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández afirmó que "la concentración del poder, la falta de participación ciudadana, la opacidad en la toma de decisiones y la carencia de rendición de cuentas son los elementos sustantivos que provocan la corrupción".

Las más de 650 mil solicitudes recibidas en el sexenio muestran la evolución positiva del acceso a la información pública en México, pero aunque el Ejecutivo federal "se ha abierto de par en par", aún hay mucha opacidad en los otros dos poderes federales y en el orden local, subrayó.

Por ello, indicó que su propuesta incluye otorgar autonomía constitucional a los órganos garantes de la transparencia y acceso a la información pública, y que sus resoluciones sean definitivas, inatacables y obligatorias para los poderes, entidades, personas o sujetos obligados.

Rojas Hernández precisó que también se faculta a los órganos garantes de la Federación, estados y del Distrito Federal a interponer acciones de inconstitucionalidad, y que el Senado de la República designe a los comisionados del IFAI, cuyo número se ampliaría de cinco a siete.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera, Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, para su dictaminación, puntualizó la senadora panista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones