Jueves, 18 de Abril 2024
México | Causaría fuertes lluvias en Mazatlán; el gobierno emite alertas

Se forma tormenta tropical ''Norman'' en Pacífico mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional alerta que sus bandas nubosas golpeaban los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, alcanzando además a Zacatecas y Durango

Por: REUTERS

Imagen satelital mostrada por el Servicio Meteorológico Nacional de la tormenta Norman. ESPECIAL  /

Imagen satelital mostrada por el Servicio Meteorológico Nacional de la tormenta Norman. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2012).- La tormenta tropical Norman se formó el viernes en aguas del Pacífico y se dirigía a la costa occidental de México, donde golpearía cerca del balneario de Mazatlán, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

''Norman'', con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph), se ubicaba a 230 kilómetros al oeste de Mazatlán, en el norteño estado de Sinaloa, y se movía con dirección norte a 26 kph, según un reporte del centro emitido a las 1500 GMT.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre torrenciales lluvias y oleaje alto por la tormenta, que ha tenido una rápida evolución y sus bandas nubosas golpeaban los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, en la costa occidental, alcanzando además a Zacatecas y Durango, que no tienen playas.

Funcionarios de Sinaloa dijeron que el ciclón descargará mucha lluvia a partir de la tarde del viernes hasta el domingo y que están prestando especial atención en las partes bajas del estado.

Los pronósticos indicaron que el ciclón ingresaría a tierra entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado, mientras el Gobierno de México emitió una advertencia de tormenta tropical desde La Cruz, en Sinaloa, hasta Huatabampo, en el estado de Sonora.

"Es posible un pequeño fortalecimiento adicional antes de que ingrese a tierra", dijo el CNH.

Los puertos en la costa Pacífico de México se encontraban abiertos el viernes.  

Vuelca embarcación en Sinaloa      

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil, anunció que se emitió una alerta preventiva desde la bahía de Altata, en el municipio de Navolato, hasta los límites con Nayarit, por la presencia de bandas nubosas que provocan lluvias considerables acompañadas con vientos.

Dijo que el fenómeno fue detectado alrededor de las 10:00 horas de este viernes, muy cerca de las playas, entre los municipios de Elota y Mazatlán, por lo que los cuerpos de auxilio se mantenían en alerta.

Sobre la embarcación camaronera que fue sorprendida por los vientos a escasos metros de los muelles, dijo que se volcó, por lo que se inició el rescate de los siete tripulantes.

Con información de REUTERS y EL UNIVERSAL.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones