Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El candidato de izquierda pedía que se invalidaran las elecciones presidenciales

Impugnación de López Obrador careció de pruebas: TEPJF

El pasado 30 de agosto la Sala Superior del máximo tribunal electoral del país rechazó, por unanimidad, la impugnación que buscaba la invalidez de la elección

Por: SUN

La Sala Superior del máximo tribunal electoral del país rechazó -por unanimidad- la impugnación  de López Obrador. ARCHIVO  /

La Sala Superior del máximo tribunal electoral del país rechazó -por unanimidad- la impugnación de López Obrador. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2012).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, aseguró que la impugnación que presentó el abanderado presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador conocido como "juicio madre" que buscaba la anulación de la elección Presidencial en su totalidad, estuvo "carente de pruebas".

Al impartir la conferencia la calificación de la elección presidencial en México, durante un encuentro con investigadores y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington, Luna Ramos agregó que en este juicio se reclamaron asuntos ya resueltos con anterioridad y en muchos casos los alegatos partieron de premisas incorrectas.

Por esto, el pasado 30 de agosto la Sala Superior del máximo tribunal electoral del país rechazó -por unanimidad- la impugnación que buscaba la invalidez de la elección porque no se cumplieron los principios que la Constitución para todas las elecciones; es decir, que sean libres, auténticas, y se alegó que se había ejercido coacción y compra de cinco millones de votos.

"Los planteamientos fueron considerados vagos, imprecisos o genéricos, pues ninguno conducía a concluir que se violaron los referidos principios constitucionales", por eso, concluyó, el viernes 31 de agosto la Sala Superior formuló el cómputo final, calificó la elección como válida, revisó la elegibilidad del candidato y declaró a Enrique Peña Nieto presidente electo.

Elecciones vigiladas y transparente


En este contexto, Luna Ramos consideró que el sistema electoral mexicano está a la altura de los mejores del mundo porque es confiable, transparente y eficaz; y así lo demostró el pasado proceso electoral el cual se caracterizó por tener las elecciones más concurridas, las más vigiladas y más transparentes de su historia.

Afirmó que la normativa del sistema electoral mexicano, integrada por la Constitución federal, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, permitió culminar de manera exitosa la pasada elección federal.

Enumeró que en la etapa jurisdiccional de calificación de la elección Presidencial se interpusieron juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales:

- 377 juicios contra la votación recibida en casillas
- 1 contra la elección en su totalidad
- Se solicitó la nulidad de 33,665 casillas y el nuevo escrutinio y cómputo en 70 mil 341
- Se desecharon 27 casos
- Se sobreseyó uno
- El Tribunal Electoral ordenó el recuento de mil 125 casillas, que se sumaron a las 78 mil 469 casillas que previamente fueron recontadas por el IFE
- Los partidos políticos reservaron algunos votos para su examen y calificación individual
- Las pretensiones de fondo de dichos juicios (nulidad de la votación recibida en casilla), fueron resueltas el 24 de agosto de este año.
- Como resultado, se anularon 526 casillas, lo que equivale a 0.36% de las instaladas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones