Jueves, 25 de Abril 2024
México | El líder sindical Carlos Romero Deschamps dice que no se debe sobredimensionar

Piden no ''maximizar'' tragedia en Pemex

El líder sindical Carlos Romero Deschamps lamenta el incidente que dejó 30 muertos, aunque dice, no se debe sobredimensionar

Por: SUN

Despedida. Esposa e hija dan el último adiós a uno de los trabajadores fallecidos en la explosión. AFP  /

Despedida. Esposa e hija dan el último adiós a uno de los trabajadores fallecidos en la explosión. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2012).- Carlos Romero Deschamps lamentó la explosión ocurrida en Petróleos Mexicanos (Pemex) de Reynosa, pero consideró que “no se tiene por qué ‘maximizar’ un evento que no lo merece”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dijo que la causa del incendio y posterior explosión se está investigando, y que incluso empresas extranjeras colaboran con los peritajes.

“No tenemos todavía cuál es la razón. Es una instalación reciente, mantenida, pero bueno, trabajamos en una industria de riesgo y se está investigando”.

— ¿Los trabajadores de Pemex están seguros haciendo su trabajo?

— Claro, claro...

— ¿A qué pudo deberse?


— Sería especular y no me gusta. Las autoridades correspondientes están investigando y seguramente habrán de decir qué fue lo que pasó.

— ¿Esta es la tragedia más grande?

— No, no, no ha sido la más grande. Acuérdese de San Juan Ixhuatepec, acuérdese de Guadalajara.

— ¿No es minimizar el hecho?


— No, no, es muy lamentable lo que sucedió pero no es la más grande.

— ¿Le pediría al Gobierno que le diera más seguridad a los trabajadores de Pemex?

— La tenemos, ¿eh? La tenemos. Lo que pasa es que laboramos en una empresa de riesgo, de eso estamos conscientes todos.

— ¿No son instalaciones obsoletas?

— No, es una instalación reciente, mantenida. O sea, no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece, ¿no? Vamos a esperar a que las autoridades hagan el peritaje correspondiente y den a conocer cuál fue la causa.

— ¿Hacia dónde indican las investigaciones?

— Las están haciendo apenas y seguramente aparte de las comisiones de la administración y los propios trabajadores sindicalizados está la Procuraduría General de la República y hay empresas internacionales que ya se contrataron para hacer el seguimiento de todo esto. Hay cámaras que tienen registrados todos los eventos.

— ¿Qué se sabe?

— Pues la gente casi se murió toda, casi. Ayer visitamos a los heridos en Reynosa y estaban lejos, lejos del lugar, por eso están vivos.

— ¿Cuántas personas trabajaban ahí en la planta?

— En la planta hay una plantilla de más o menos 24 gentes, sin embargo, estaban haciendo labores de mantenimiento y por eso había más gente, por eso los 30 muertos.

FAMILIAS HACEN FILA EN EL FORENSE
Complicada, la identificación de 22 de los 30 fallecidos


REYNOSA.- La mayoría de los cuerpos de las 30 muertos por el incendio de la planta de gas en Reynosa quedaron  totalmente calcinados y no son inmediatamente identificables, por lo que autoridades pidieron a las familias de los trabajadores a someterse a pruebas de ADN.

Sólo ocho de los muertos han sido identificados. Sumidos en la tristeza, decenas de familiares hacen largas guardias desde  hace dos días afuera del Servicio Forense de Reynosa, donde dos  empleados les toman sus datos.

Los deudos que tratan de recuperar los restos de algún hijo, esposo o padre  se forman ante la instalación forense municipal, donde flota un fuerte olor a  muerte y está rodeada por militares, reflejo del ambiente que vive Reynosa  azotada por la violencia del narcotráfico con asesinatos y balaceras frecuentes.

“Es mi hijo, me dijeron que hay que esperar dos o tres días porque están  todos calcinados y no se reconocen”, dice la madre de Víctor Manuel Gómez de  23 años, que hacía un año trabajaba como ayudante de soldador en la planta.

“Estoy aquí por mi hijo, se llama Jorge Hernández y tenía 21 años”, dice  por su parte el padre de otro joven, quien acudió con su esposa para que le  tomaran muestras de ADN.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que la identificación de los cadáveres es un proceso muy complicado debido al estado en que se  encontraron estos cuerpos.“Todos son hombres de entre 20 y 25 años” y varios de ellos quedarán con  secuelas de por vida”.

Las ceremonias fúnebres empezaron ayer con una marcha de bomberos  que le daba el último adiós a Nelson Gómez. El ruido de la sirena y los aplausos de sus compañeros retumbaba entre una de las avenidas principales de Reynosa.

“Él entró ese día en la mañana a trabajar y murió donde quería estar, sé que estuvo hasta el último momento porque él se arriesgaba, era muy valiente”,  relató su hermana Nancy Gómez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones