Miércoles, 08 de Mayo 2024
México | El ex jefe de policía de Colombia, Oscar Naranjo, es asesor del presidente electo

Peña Nieto tomará experiencia colombiana para reducir violencia

El mexicano saludó los esfuerzos de paz que ha emprendido el presidente colombiano Juan Manuel Santos para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA (18/SEP/2012).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, elogió aquí la estrategia de Colombia para reducir los índices de inseguridad interna y anunció que la tomará como referente para disminuir la violencia en su país.

Ante un nutrido grupo de empresarios de los dos países, Peña Nieto dijo que, a partir de su exitosa experiencia, Colombia logró consolidar sus instituciones, ampliar la capacidad de fuerza de la policía y ahora encamina sus esfuerzos hacia la pacificación.

Aseguró que "el trabajo de Colombia será referente" para México en su propósito de combatir la violencia y devolverle la tranquilidad a sus habitantes, tras admitir que "este es un tema sensible" para la población.

Peña Nieto, quien realiza una visita a Bogotá, saludó los esfuerzos de paz que ha emprendido el presidente colombiano Juan Manuel Santos para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia a través de la negociación.

Recordó que, en su momento, expresó su beneplácito y deseo de éxito a las conversaciones que iniciará el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 8 de octubre próximo, en Oslo, Noruega.

Las negociaciones, que tendrán a Cuba como sede permanente y a Venezuela y Chile como países acompañantes, girarán sobre una agenda que incluye el desarrollo urbano, salidas al narcotráfico, abandono de las armas y reparación a víctimas.

Peña Nieto anunció en su discurso ante los empresarios, en la sede la cancillería, que "haciendo uso de la exitosa experiencia de Colombia" para mejorar la seguridad, invitó al ex jefe de policía de este país, general en retiro Oscar Naranjo, a que lo asesore.

Tras su reunión en el Palacio de San Carlos, el futuro presidente de México se desplazó a la presidencial Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, para abordar con Santos temas de la agenda bilateral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones