Sábado, 20 de Abril 2024
México | Crimen organizado. Tráfico de drogas

''Mulas ciegas'', nueva modalidad para traficar droga hacia EU

Cárteles ocultan estupefacientes en vehículos de mexicanos que trabajan en el vecino del Norte sin que éstos se den cuenta

Por: SUN

Los cárteles aprovechan que cientos de personas trabajan en Estados Unidos para ocultar drogas en sus vehículos. EL UINIVERSAL  /

Los cárteles aprovechan que cientos de personas trabajan en Estados Unidos para ocultar drogas en sus vehículos. EL UINIVERSAL /

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (10/SEP/2012).- Residentes de Tijuana que trabajan en el Sur de California son utilizados —sin su conocimiento— por los cárteles de Sinaloa y los Arellano Félix para traficar droga.

La nueva modalidad, conocida como “mulas ciegas” va en aumento, y en lo que va del año se han duplicado los casos, de acuerdo son autoridades mexicanas.

Entre 2010 y 2011, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana no documentó ningún caso, pero este 2012 suman 15. Esta situación se convierte a pasos agigantados en una preocupación para los gobiernos de ambas fronteras.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), la nueva modalidad de los traficantes de droga consiste en engañar a la población mediante anuncios clasificados en los periódicos.

Entre el 18 de enero y el 6 de julio, el ICE detectó que 11 personas fueron engañadas con el mismo número de avisos en los medios impresos.

Los narcotraficantes se anuncian como empresas de paquetería, limpieza de oficina y venta de muebles. Los requisitos son: contar con residencia estadounidense, historial delictivo limpio en Estados Unidos y licencia de manejo.

Sin darse cuenta, al menos 11 personas se convirtieron en “mulas ciegas”. Por 60 dólares algunos han recibido sentencias de hasta 20 años de prisión por cruzar cocaína, mariguana y metanfetaminas.

El caso más reciente


Autoridades del Consejo de Seguridad Pública aseguran que 16 residentes estadounidenses han denunciado ante la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana que intentaron “plantarles” droga mientras dormían.

El último caso fue registrado el pasado sábado, cuando oficiales asignados al distrito San Antonio de los Buenos atendieron el reporte de un vecino de la colonia Pedregal de Santa Julia, quien dijo haber descubierto seis paquetes de mariguana en el neumático de refacción de su vagoneta Ford Explorer con matrícula del Estado de California.

El hombre dijo que escuhó ruidos en su patio y salió a ver qué ocurría. Agrega que el sostén del neumático de refacción estaba en el suelo y que la llanta tenía una abertura, por lo que la revisó y vio los paquetes forrados con cinta canela, por lo que llamó a las autoridades.

Francisco Javier Viruete, director de la Policía Municipal, ha atendido 16 reportes desde el 24 de marzo de 2012. “Esto es un fenómeno nuevo, son personas con un nivel adquisitivo medio y alto. Llaman a altas horas de la madrugada y expresan que varios sujetos están merodeando sus vehículos”.

El común denominador entre estas personas, dice, es que cruzan todos los días a Estados Unidos y tienen visa SENTRI (tarjetas para ingresar a California sin hacer línea), por lo que los narcotraficantes los están detectando.

“Acudimos la primera vez y notamos algo raro en la defensa de los vehículos y nos percatamos que eran paquetes de droga. Estaban adheridos al cuerpo del vehículo con imán, eran entre siete y ocho kilos”, explica el director de la SSPM.

Autoridades del Consejo de Seguridad Publica de Baja California calculan que las “mulas ciegas” son utilizadas por los dos cárteles que imperan en la región: el de Sinaloa y el de Tijuana.

La Secretaría de Seguridad Publica en Tijuana llamó a la ciudadanía a estar al pendiente y a revisar su automóvil antes de viajar al vecino país.  “Es un incremento al ciento por ciento; es algo sin precedentes. Me imagino cuanta gente inocente ha sido acusada en Estados Unidos y está procesada por algo que fue ajeno a su voluntad. Fue víctima de este ilícito”, comenta Francisco Javier Viruete.

PARA SABER

¿Por qué se les dice mulas?


En lenguaje popular, se conoce como mula a quien trafica algo en pequeñas cantidades. El crimen organizado usa mulas para reducir el riesgo de ser capturados y por ser más barato, ya que el pago para quien se arriesga  a traficar suele ser poco comparado con el valor de la mercancía traficada. En muchas ocasiones utilizan su estómago para ocultar la mercancía.

ALEJANDRO AFIRMA QUE FUE UNA CARNADA

Le ofrecieron 100 dólares, casi va a la cárcel 25 años

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.-
Un anuncio en el periódico lo enganchó. Ofrecían 100 dólares por cruzar directorios telefónicos a Estados Unidos, la oferta era atractiva. Aceptó.

El pasado 29 de enero, Alejandro, de 24 años de edad, recibió la noticia del abogado de oficio del Metropolitan Correctional Center (MCC) en San Diego, California.

“¿Sabes lo que cruzaste?, metanfetaminas. Cinco kilos, un millón de dólares… te van a echar de 25 a 50 años. Es la droga más penada”.

Alejandro se quedó frío. Recordó el anuncio en el periódico local y los 100 dólares que le prometieron cuatro días antes sólo por cruzar y repartir directorios telefónicos en el área de Chula Vista, localizado al sur de California.

El joven residente, que cruzaba diariamente hacia Estados Unidos a trabajar en una tienda departamental, refirió que un amigo le comentó que en los periódicos estaban solicitando personal para cruzar directorios telefónicos.

“Me quedé de ver en un estacionamiento a un costado de la garita internacional del Otay. Llegó un hombre. A mí me dio desconfianza porque vi el anuncio en el periódico. Me dijo que por repartir directorios telefónicos me pagarían a la vuelta 100 dólares”.

La hora pactada fue las cuatro de la tarde, cuando la fila es menor en la garita por la que cruzan 70 mil vehículos al día. A decir de la víctima, le proporcionaron un pick up F-150 y le cargaron el vehículo de directorios amarillos en la cajuela.

“Fui la carnada de alguien con más droga atrás, estoy seguro. No llevaba ni 10 minutos en la fila cuando llegaron los agentes de protección aduanal con los perros. Me ordenaron que me bajará”. Alejandro comprendió que la camioneta iba cargada de droga.

Luego de cuatro días de encierro, el joven fue trasladado por los agentes de Immigration and Customs Enforcement (ICE) al Metropolitan Correctional Center, que alberga personas detenidas por delitos contra la salud en Estados Unidos.  “Me leyeron los cargos a la semana. El fiscal me señala, apuntaba, hablaba mal. Me decía que por cruzar metanfetaminas serían de 20 años a toda la vida. Me decían que no me defendiera, que perdería el caso. Pero yo no había hecho nada”.

El proceso fue largo: cuatro meses encerrado en un “rancho”, en una celda con más de 60 reos relacionados con el tráfico de enervantes. Alejandro, que sólo quería ganar 100 dólares, fue integrado a la pandilla de Los Paisas.

Luego de cuatro meses recibió una llamada: “El fiscal te exoneró, se dieron cuenta que no tenías nada que ver”. Sin embargo, la batalla continuó, pues durante un mes peleó la residencia estadounidense. “Fue algo horrible. Yo sólo quería ganarme un ingreso extra para seguir estudiando, para ayudar en casa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones