Viernes, 19 de Abril 2024
México | Indagatoria de la PGR

Policía Federal da su versión del ataque en Tres Marías

Luis Cárdenas Palomino confirma que los agentes investigaban un secuestro cuando ocurrió el incidente

Por: EL INFORMADOR

El viernes 24 de agosto,un grupo de 12 policías federales balearon después de las ocho de la mañana a una camioneta diplomática.ARCHIVO  /

El viernes 24 de agosto,un grupo de 12 policías federales balearon después de las ocho de la mañana a una camioneta diplomática.ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2012).- Los policías federales que atacaron a los agentes estadounidenses y al marino mexicano en Tres Marías, Morelos, realizaban una investigación de secuestro en la zona, afirmó Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de esa corporación policial.

“Los elementos estaban en el lugar porque un plagio se había cometido horas antes”, dijo el funcionario, quien recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza la investigación.

Si bien la versión se había dado a conocer desde el día del ataque, la de ayer es la primera postura oficial de la dependencia desde que se registró el incidente.

Cárdenas Palomino dijo en conferencia de prensa que la corporación tenía plenamente acreditados a todos los policías detenidos y que estaban al tanto de lo que hacía en el lugar.

El viernes 24 de agosto, un grupo de 12 policías federales balearon después de las ocho de la mañana a una camioneta diplomática en la que viajaban dos estadounidenses —algunas versiones, entre ellas la del periódico The New York Times, afirman que eran elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés)— y un marino mexicano, que salvaron la vida gracias al alto blindaje del vehículo en el que viajaban.

Los agentes federales y sus abogados afirman que la camioneta desobedeció una orden para detenerse, y al no acatar los siguieron y les dispararon, ya que investigaban un secuestro ocurrido en la zona y los confundieron con los presuntos plagiarios.

En tanto, los estadounidenses heridos —que fueron trasladados a su país— le dijeron a su embajada que los atacantes no llevaban insignias de la Policía Federal.

Los 12 agentes se encuentran arraigados en calidad de presuntos responsables. La Embajada  de Estados Unidos en México calificó los hechos de “una emboscada”.

Los agentes estadounidenses se dirigían al campo de tiro El Capulín, en Xalatlaco, Estado de México, para entrenar a los marinos.

La propia Secretaría de Marina (Semar) informó que el capitán de la dependencia iba atrás del vehículo cuando sufrieron el ataque, y que su tarea era la de traductor.

El Presidente Felipe Calderón se disculpó con Estados Unidos cuatro días después del incidente y le prometió al embajador, Anthony Wayne, una “investigación profunda”.

“Como ustedes saben, estos hechos se están investigando a fondo, con todo rigor y severidad por la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, porque no podemos permitir que pasen esos hechos. Sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden admitirse esos hechos”.

FRASE


"Nosotros tenemos acreditado lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías, que era una investigación de secuestro que se había perpetrado horas antes."

Luis Cárdenas Palomino
, jefe de División de Seguridad Regional de la SSP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones