Viernes, 17 de Mayo 2024
México | Habitantes del poblado se enfrentaron con maestros para evitar el incio de clases

Tolerancia tiene límites, advierte Fausto Vallejo a Nueva Jerusalén

El gobernador de Michoacán dijo que no dudará en aplicar el Estado Derecho para echar a andar el ciclo escolar 2012-2013

Por: SUN

El gobernador Fausto Vallejo advirtió este lunes que la tolerancia también tiene sus límites. ARCHIVO  /

El gobernador Fausto Vallejo advirtió este lunes que la tolerancia también tiene sus límites. ARCHIVO /

MORELIA,L MICHOACÁN (20/AGO/2012).-  El gobernador Fausto Vallejo advirtió este lunes que "la tolerancia también tiene sus límites" y señaló que en el caso de la Nueva Jerusalén no dudará en aplicar el Estado Derecho para echar a andar el ciclo escolar 2012-2013 en este lugar, donde dos grupos antagónicos pertenecientes a un mismo grupo religioso mantienen una confrontación añeja.

En entrevista al terminó del evento protocolario del arranque del ciclo escolar en Michoacán, el mandatario señaló que hasta ahora su gobierno ha mantenido prudencia en el caso de la Nueva Jerusalén, del municipio de Turicato, donde el líder religioso Martín de Tours mandó derribar e incendiar la escuela pública "Vicente Guerrero".

Vallejo Figueroa exhortó a la gente de la comunidad, que impidió el arranque del ciclo escolar para 200 niños y jóvenes, a "conducirse en la legalidad" y advirtió que "de lo contrario actuaremos, con todo respeto, contra ellos".

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, cuando era candidato a la gubernatura del estado, en la contienda del 2011, se entrevistó en varias ocasiones con el líder religioso Martín de Tours en su paso de campaña por el municipio de Turicato.

La Nueva Jerusalén, hasta hace poco era coto priista y en esta localidad que anteriormente contaba con un promedio de 13 mil habitantes, se daban elecciones de las denominadas "zapato", en las que el PRI obtenía "carro completo".

No fue sino hasta hace seis años cuando una parte de la población comenzó a votar por otras opciones políticas lo que permitió que fuera instalada hace cinco años la escuela Vicente Guerrero que da servicio de preescolar, primaria y telesecundaria a 200 niños y jóvenes.

Hasta ahora han sido infructuosos los intentos para reanudar la educación oficial que desde el ciclo escolar pasado ha sido bloqueado por los seguidores de Martín de Tours.

También han sido en vano los llamados del presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera Medrano, para que el gobierno federal y estatal actúe legalmente tras el derribo intencional de la escuela Vicente Guerrero.

Por su parte, el líder religioso Martín de Tours, se niega a dar entrevistas a los medios de comunicación y sólo dialoga con representantes del gobierno del estado, como el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García y el subsecretario de la misma dependencia, Fernando Cano, quienes mantienen hermetismo sobre las negociaciones que llevan con él, e incluso se desconoce su nombre verdadero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones