Jueves, 18 de Abril 2024
México | México y Estados Unidos coordinan acciones contra este delito

Hacen de las californias centro para la trata

En los últimos años, al menos cinco grupos dedicados a secuestrar mujeres, sobre todo menores de edad, han sido desmanteladas

Por: SUN

Elementos de Seguridad Pública Municipal hacen operativos a fin de rescatar a menores de edad víctimas de trata. EL UNIVERSAL  /

Elementos de Seguridad Pública Municipal hacen operativos a fin de rescatar a menores de edad víctimas de trata. EL UNIVERSAL /

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA (20/AGO/2012).- La trata de personas en ambas californias se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingresos del crimen organizado.

En los últimos meses, autoridades de Baja California, México y California, Estados Unidos, han desarticulado al menos cinco organizaciones dedicadas a la trata de personas, principalmente de jóvenes mujeres menores de edad, logrando el rescate de 60 personas involucradas en la trata.

La trata de personas, también conocida como tráfico y explotación de seres humanos, recientemente fue considerada un delito cuando ingresó al código penal en 2007.

El pasado 14 de junio la Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que firmó el Presidente Felipe Calderón.

Entre otras cosas, dicha ley contempla penas de hasta 40 años de prisión a quienes realicen actos de explotación o abuso sexual en contra de menores de 18 años y crea un fondo para la atención de víctimas.

Esfuerzos entre dos países


La Procuraduría de Justicia del Estado en coordinación con las autoridades estadounidenses, cuentan con informes relacionados con la trata de menores procedentes de países de Centroamérica y de estados del sureste mexicano.

Joseph Gardner, asistente del fiscal en California, señaló que algunos trabajos de investigación en ambos lados de la frontera establecen que decenas de jovencitas de entre 13 y 19 años de edad son traídas mensualmente con engaños a la frontera de Tijuana para después, mediante traficante de indocumentados, ser trasladadas a condados en California donde son recluidas en casas de seguridad donde son obligadas a mantener relaciones sexuales.

Son mujeres de 14 estados de la República Mexicana y por lo menos 10 naciones de América, Europa y Asia, que son engañadas y reclutadas por las bandas dedicadas a la trata de personas.

También hay mujeres menores de edad de una clase económica alta que son secuestradas y explotadas sexualmente en salas de masaje ubicadas en la línea fronteriza de la comunidad de Mesa de Otay en la frontera con la ciudad de San Diego, en Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, señaló Gardner, las jovencitas son llevadas a los campos agrícolas del Estado.

En los últimos meses, el Buro Federal de Investigaciones FBI, ha desarticulado en la frontera de California tres organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas, principalmente menores de edad centroamericanas.

Siete personas han sido detenidas y hasta el momento se cuenta con informes de que se trata de una red internacional que se dedica a la trata de personas.

Gardner apuntó que siete jovencitas hondureñas de entre 13 y 16 años de edad se encuentran bajo custodia y declararon ante el gran jurado haber sido traídas a Tijuana con engaños desde los primeros días de enero de este año, por dos jóvenes de unos 30 años de edad, quienes les prometieron cambiar el modo de vivir que tenían en su país consiguiéndoles trabajo como modelos.

Asimismo dijeron que estas personas entregaron a sus padres 250 dólares para que pudieran salir.

Una vez en la frontera de Tijuana, quedaron en una casa de seguridad, donde se encontraban al menos 20 jóvenes más.

Día a día, señalaron, varias de ellas eran subidas a camionetas y cruzaban la frontera escondidas en compartimientos para finalmente quedar en casas donde eran vendidas con fines sexuales.

El asistente del fiscal en California aceptó que los operativos que llevaron a cabo para la captura de los tratantes de personas, se lograron debido a que alguna de las menores pudieron escapar de sus captores, quienes además las tenían amenazadas con matar a sus familiares.

Autoridades centroamericanas, fueron informadas de estos operativos y de se brindó la protección.

“La mayoría de las ocasiones, las organizaciones dedicadas a la trata de personas utilizan métodos como el internet para contactar a sus clientes, mostrando fotos desnudas de las menores”, dijo el asistente del fiscal.

“Debido a la complejidad de estos casos, señaló, trabajamos de la mano con las autoridades estatales de Baja California, lo que ha permitido además importantes detenciones y rescates de menores”.

Por su parte, Adriana Lizárraga, directora de la Unidad de Trata de Personas (Unitrape) de la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana señaló que la situación sobre redes de prostitución en Tijuana y la frontera es que las mismas personas que operan el tráfico de personas son las que tienen redes de prostitución.

Sin embargo, no todos los casos de la frontera son operados por organizaciones, ya que hay casos donde sólo una persona opera toda la red de prostitución.

Tal es el caso donde dos niñas de origen estadounidense fueron explotadas sexualmente durante un año por un matrimonio, quienes junto con cuatro “clientes”, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Lorena Martínez Espinoza, “La Happy”, de 29 años, y su esposo Jorge Arturo García Estrada eran quienes conseguían a los clientes.

En el caso del matrimonio se les consignó por el delito de trata de personas y podrían ser sentenciados a la pena máxima que es de 40 años, mientras que a los otros cuatro hombres se les inició por el mismo delito, el de violación con la agravante de ser a menores de edad y corrupción de menores.

Señaló la funcionaria que además de ello se cuentan con investigaciones que involucran a hoteles en la zona norte, lugares donde menores de edad son prostituidas, sin embargo por la delicadeza del caso no podría dar mayor información a respecto.

En los últimos días, elementos de Seguridad Pública Municipal tanto de Mexicali como en Tijuana han implementado diversos operativos en bares y “antros” a fin de localizar y rescatar a menores de edad que se encuentran trabajando en estos lugares, pero no ha sido posible la localización de ninguna menor, a pesar de existir denuncias que señalan a jóvenes prostituyéndose en estos sitios.

Por su parte, Jorge Bedoya, asesor de la Red Binacional Corazones, un organismo sin fines de lucro dedicado a atender este tipo de casos, manifestó que la trata de personas en Baja California, particularmente en Tijuana, ha sido una situación difícil porque por décadas la sociedad no lo vio como un delito.

“La trata de blancas, ligada a las redes de prostitución, no se miraba como un problema, incluso la comunidad estaba acostumbrada”.

Para prevenir que un joven más sea víctima de la trata de blancas, el DIF Tijuana y la agencia Red Binacional de Corazones llevan a cabo diversos programas de concientización, prevención y capacitación a la comunidad sobre los peligros del internet y sus redes sociales.

Este esfuerzo, en parte, se inició tras la noticia de que Tijuana está catalogada como una de las cinco principales rutas de destino y tránsito de la trata de personas en el mundo.

Según estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 16 mil menores de edad en México son víctimas de explotación sexual o laboral.

PARA SABER

Recuento


Decenas de jovencitas de entre 13 y 19 años de edad son llevadas con engaños a la frontera de Tijuana para ser trasladadas a condados en California.

Muchas son llevadas a los campos agrícolas de Baja California y luego enganchadas a la trata.

Para contactar a clientes, las organizaciones los tratantes utilizan el internet.

CLAVES

Qué dice la ley

1.- Establece acciones de prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos, así como de protección a los ofendidos y testigos.

2.- Las autoridades están obligadas a brindar máxima protección y velar por la aplicación de medidas de seguridad a la dignidad, libertad, bienestar psicológico, físico, así como resguardo de su identidad y datos personales.

3.- la Ley prohíbe la esclavitud y la discriminación, al tiempo que destaca la obligación del Estado tanto de proteger los derechos de infantes y adolescentes, como de velar por víctimas, ofendidos y testigos menores de 18 años de edad.

4.- Precisa la obligación de los servidores públicos de dar respuesta inmediata, oportuna, eficiente, eficaz y responsable en la prevención, investigación, persecución y sanción, así como en la reparación del daño.

LA CIFRA

60 rescates de personas involucradas en la trata en Baja California van este año  

FUNDACIÓN INFANTIA

En México, 20 mil niños son víctimas de explotación sexual


OAXACA, OAXACA.-
Una realidad dolorosa. Durante su visita a Oaxaca el viernes pasado, la directora de la Fundación Infantia, Rosa Martha Brown, afirmó que México se encuentra entre los tres primeros lugares en el mundo en el tema de la explotación sexual, ya que alrededor de 20 mil niños en el país son víctimas de este delito.

Expuso que las zonas de playa como Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, y las fronteras Norte y Sur, son los principales sitios en donde los pequeños se encuentran más vulnerables ante este negocio ilícito.

“La trata de personas es considerada hoy por hoy como la esclavitud del siglo XX, mientras que en el siglo XVIII la esclavitud estaba permitida en la actualidad ya no; realmente es un fenómeno importante y es algo con lo que tenemos que luchar, es importante velar por los derechos de los niños y niñas”.

Explicó que en algunas ocasiones los delincuentes utilizan las instalaciones turísticas como bares y restaurantes y hoteles para explotar a los niños.

Aunque no especificó si en Oaxaca se cuentan con puntos vulnerables ante esta situación, expuso que el tema es una problemática a nivel mundial.

Cabe recordar que en el año 2009 fueron 22 estados del país y la Ciudad de México los que decretaron reformas en su código penal para tipificar algunas formas de trata de personas, y únicamente el Distrito Federal y Chiapas cuentan con leyes específicas sobre la materia.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), la mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras.






Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones