Jueves, 25 de Abril 2024
México | Faltan 17 días de que concluya la calificación de las elecciones presidenciales

El TEPJF adoptó posición garantista para proteger el sufragio

El secretario general del Tribunal destaca que solamente en aquellos casos en lo que no es posible deducir de forma nítida cuál ha sido la intención del elector, se llegó al extremo de anular el voto

Por: NTX

Los resultados de la calificación de la elección presidencial se conocerán a más tardar el jueves 6 de septiembre. ARCHIVO  /

Los resultados de la calificación de la elección presidencial se conocerán a más tardar el jueves 6 de septiembre. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2012).- Ante las complejidades para determinar el sentido del voto de los electores, sobre todo cuando hay coaliciones, el Tribunal Electoral federal adoptó una posición garantista que maximice la protección del sufragio, afirmó el secretario general de esa institución, Marco Antonio Zavala.

A 17 días de que concluya la calificación de las elecciones presidenciales, el funcionario explicó que parecería que la regla establecida es muy sencilla: si se marca el emblema de un partido, el voto es válido, y si se marca más de uno, no lo es.

El secretario general del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) explicó que esa simplicidad es sólo aparente porque en la práctica, como se ha demostrado a lo largo de los años, la realidad es más complicada.

Recordó que los electores marcan de muy distintas formas la boleta al momento de emitir su voto, además de que es necesario considerar las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Precisamente en ese ordenamiento se establece que cada partido político tendrá reproducido en un recuadro su emblema, y si va en coalición, entonces el nombre del candidato motivo de la coalición irá reproducido en cada uno de esos emblemas.

''Como en esta elección el nombre de los candidatos postulados por una coalición venía hasta en dos o tres ocasiones, ya implica que alguien podía expresar el sentir de votar por determinado candidato, pudiendo marcar no solamente una, sino dos o hasta tres, y eso era completamente válido'', precisó.

Calificar el sufragio en la práctica no es tan sencillo, por lo cual se adoptó una posición garantista, que implica analizar caso por caso antes de decidir sobre el sentido del voto ciudadano, independientemente de si marcó uno o más recuadros.

''Entonces el criterio rector que se ha seguido para este proceso electoral con motivo de las resoluciones incidentales sobre calificación de votos reservados, ha sido precisamente ese: buscar la máxima eficacia en la emisión del sufragio'', añadió.

Zavala Arredondo destacó que solamente en aquellos casos en lo que no es posible deducir de forma nítida cuál ha sido la intención del elector, por existir distintos rasgos o marcas, se llegó al extremo de anular el voto.

Los resultados de esta forma de calificar se conocerán a más tardar el jueves 6 de septiembre, como se estipula en la ley.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones