Viernes, 17 de Mayo 2024
México | Además, los legisladores perredistas planean reorientar el presupuesto al campo

El PRD buscará modificar el TLCAN

Después de 30 años de políticas neoliberales, el campo mexicano se encuentra en crisis, señalan diputados electos

Por: NTX

Los diputados electos del sector campesino del PRD coinciden en un modelo alternativo para el campo mexicano. ARCHIVO  /

Los diputados electos del sector campesino del PRD coinciden en un modelo alternativo para el campo mexicano. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2012).- Ante la crisis que atraviesa el campo mexicano es necesario revisar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reorientar el presupuesto para el sector primario e impulsar una iniciativa de Ley para el Campo, a fin de atacar la pobreza y marginación rural.

Los diputados electos del sector campesino del PRD adelantaron que entre otros temas que contiene su agenda legislativa destaca la elaboración de una Iniciativa de Ley Reglamentaria para Garantizar el Derecho a la Alimentación que profundice en aspectos específicos y establezca la forma para hacerlo efectivo en términos prácticos.

Los legisladores electos Rosendo Serrano Toledo, Sebastián de la Rosa Peláez y Pedro Porras Pérez, pertenecientes a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, argumentaron que después de 30 años de políticas neoliberales, el campo mexicano se encuentra en crisis.

En entrevista indicaron que esta situación es resultado del fracaso de este modelo que concentra el capital y la riqueza en pequeños sectores que detentan las grandes unidades de producción y excluyen a los grupos de pequeños y medianos productores rurales que viven en condiciones de desempleo y pobreza extrema.

Por lo tanto, coincidieron en que es necesario impulsar un modelo alternativo para el campo mexicano, el cual se apoya en dos ejes fundamentales.

El primero, incluye acciones de política para sustituir el actual modelo económico basado en la especulación financiera e importación de productos agropecuarios por políticas públicas que promuevan la actividad productiva, fortalezcan el mercado interno y la inversión en bienes y servicios públicos como infraestructura de riego y caminos rurales, indicaron.

También se deben construir más centros de acopio y almacenamiento, promover la investigación y la transferencia tecnológica, condiciones para lograr una real competitividad del sector, señalaron.

El segundo eje considera el diseño de una política pública con instrumentos eficaces como el extensionismo rural, capacitación y banca de desarrollo para dar consistencia y racionalidad a las acciones de política que se proponen anteriormente para revertir la crisis del campo, detallaron.

''Como representantes populares proponemos elaborar e impulsar una serie de reformas legislativas que nos permitan como país recuperar la soberanía alimentaria, promover el empleo y el ingreso, combatir la pobreza, expandir la demanda y el mercado interno que generen desarrollo y detonen el potencial de los sectores productivos'', señalaron.

Desde el espacio legislativo de la Cámara de Diputados, expusieron que se propondrá revisar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Capítulo Agropecuario con todos los actores.

Otra propuesta es realizar una revisión y reorientación del Presupuesto para el Campo para que los recursos que apruebe la Cámara de Diputados en los próximos años beneficien a pequeños y medianos y no a grandes productores y comercializadores del sector.

Asimismo, elaborar e impulsar una Iniciativa de Ley para el Campo,  que a manera de ley marco incluya a productores y familias rurales, a los del norte y a los del sur, a los que producen para el mercado pero también a los que producen para el autoconsumo.

El contenido central de esta propuesta, puntualizaron, es la construcción de una política rural alternativa sobre la base de la soberanía alimentaria, el fomento productivo y la inclusión de los pequeños y medianos productores, campesinos e indígenas.

También se busca elaborar e impulsar una Iniciativa de Ley Reglamentaria para Garantizar el Derecho a la Alimentación que profundice en aspectos específicos de este derecho y establezca la forma para hacerlo efectivo en términos prácticos, señalaron.

Adelantaron que se busca impulsar una Iniciativa de Ley de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas para dar respuesta a la problemática que enfrentan 12 millones de mexicanos que viven en condiciones de alta marginación y garantizar el derecho a su libre determinación expresada en su autonomía.

También elaborar e impulsar una iniciativa de Ley que promueva el Comercio Justo, el cual surge de la voluntad de poner en marcha el ideal de los países productores de materias primas, ''comercio, no ayuda'', concepto que surgió en la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo desde los años 60´s.

Los legisladores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de otorgar al Poder Legislativo la facultad de evaluación del Programa Especial Concurrente (PEC).

También cambiarán la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que las Reglas de Operación de los Programas para el Campo faciliten el acceso oportuno de los recursos de los Programas del PEC a los pequeños y medianos productores rurales, respetando las diferencias y características de cada región del país.

Analizar, proponer e impulsar una serie de reformas a las leyes generales de Vida Silvestre, Desarrollo Forestal Sustentable, Equilibrio y Protección al Ambiente para detener el deterioro de los recursos naturales, mitigar el cambio climático global, así como llevar a cero la deforestación que se tiene actualmente en el país.

Los diputados perredistas señalaron que impulsarán reformas a la Ley de Aguas Nacionales, la cual ha sido modificada y adicionada en la visión privatizadora del modelo neoliberal en las últimas legislaturas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones