Martes, 19 de Marzo 2024
México | La Procuraduría declara inexistencia de la información a un particular, el IFAI revira

Ordenan a la PGR indagar e informar sobre tráfico de órganos

El comisionado advierte que la PGR cuenta con unidades administrativas con competencia para conocer de lo requerido a las que no se les fue turnada la solicitud

Por: SUN

Grupos delincuenciales, modus operandi y tipo de organos traficados, los detalles de la petición del IFAI a la PGR. ARCHIVO  /

Grupos delincuenciales, modus operandi y tipo de organos traficados, los detalles de la petición del IFAI a la PGR. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2012).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer el número de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de órganos en el territorio mexicano, modus operandi y el tipo de órganos traficados, de diciembre de 2000 al 22 de marzo de 2012.

En un comunicado, el IFAI informó que la PGR declaró inexistencia de la información, ante lo que el particular solicitante presentó un recurso de revisión turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

El particular remitió al IFAI la información que le fue proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal para atender dos solicitudes de información diversas en las que se indica que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal sentenció a cuatro personas por el delito de tráfico de órganos, en noviembre de 2002, y que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco condenó a una persona en mayo de 2009.

Por su parte, durante el trámite del recurso de revisión, la PGR modificó la respuesta al señalar que, de acuerdo con lo reportado por la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO), de 2008 a abril de 2012, se cuenta con el registro de cinco averiguaciones previas sin personas consignadas.

El comisionado advirtió que la PGR cuenta con unidades administrativas con competencia para conocer de lo requerido a las que no se les fue turnada la solicitud.

Las unidades administrativas identificadas son las direcciones generales de Análisis Táctico, de Control de Averiguaciones Previas, de Control de Procesos Penales Federales, de Despliegue Regional Policial, de Intercepción y de Planeación e Innovación, así como el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia y las delegaciones estatales.

En el proyecto de resolución presentado, se señaló también que la PGR cuenta con el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal (SIPJF) y el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE), en los que es posible consultar datos relacionados con averiguaciones previas, tales como el número de detenidos, las consignaciones y los sentidos en que se resolvieron, así como el procesamiento, análisis y distribución de la información estadística registrada.

Aunado a lo anterior, el comisionado ponente indicó que tomando en cuenta los elementos aportados por el particular en cuanto a la información que proveyó el Consejo de la Judicatura Federal, en la que al menos se advierte la existencia de cinco personas sentenciadas por el delito de tráfico de órganos, se presume que puede existir información adicional a la entregada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones