Sábado, 20 de Abril 2024
México | Las detenciones ocurrieron en Ciudad Hidalgo, Nocupétaro, Tacámbaro y Turicato

Mueren cuatro policías tras enfrentamiento en Michoacán

Militares arriban a Tierra Caliente y detienen a siete presuntos delincuentes; en Guanajuato varios grupos armados quemaron vehículos en un hecho relacionado

Por: EL INFORMADOR

Un policía federal se resguarda durante el enfrentamiento; cinco agentes resultaron heridos, cuatro de ellos murieron ayer. EFE  /

Un policía federal se resguarda durante el enfrentamiento; cinco agentes resultaron heridos, cuatro de ellos murieron ayer. EFE /

MORELIA, MICHOACÁN (12/AGO/2012).- Cuatro de los cinco policías que resultaron heridos en los enfrentamientos de los municipios de Apatzingán, Nueva Italia y Múgica, en Michoacán, murieron  ayer.

Alrededor de las 11:00 horas la Procuraduría estatal confirmó el fallecimiento de Mateo León Hernández.

Los otros oficiales fallecidos son Fabián Calderón Loredo, Martín Hernández Reséndiz y el inspector general de seguridad regional, Dante Valdez Montalbán, que habrían resultado malheridos luego de una emboscada suscitada el viernes en la comunidad de Holanda, del municipio de Apatzingán.

Ayer los militares patrullaron varias zonas de la Entidad y detuvieron a siete presuntos delincuentes en cuatro ciudades distintas.

En Ciudad Hidalgo un enfrentamiento entre policías y sicarios culminó con la detención de “El Cesarín”, presunto jefe de plaza de la zona.

En Nocupétaro fueron arrestados cuatro presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, a quienes les aseguraron un arma corta, una granada, varias dosis de droga y una camioneta.

En Tacámbaro, se reportó también el arresto de un presunto narcomenudista a quien le aseguraron varios kilos de mariguana y  Turicato fue capturado otro presunto “tirador” de mariguana, con 28 kilos de la hierba.

En Uruapan, Zitácuaro, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, el servicio de transporte público continuaba suspendido ayer, al igual que la mayor parte de la actividad comercial y social, por temor a otro enfrentamiento.

Además en el corredor de Tierra Caliente hay retenes policiacos y operativos del Ejército en Apatzingán, Nueva Italia, Buena Vista, Gabriel Zamora, Cuatro Caminos, Parácuaro y Lázaro Cárdenas.

El coordinador de los alcaldes priistas en Michoacán, Aldo Macías —también munícipe de Uruapan— comentó que según reportes de los ediles, las plazas públicas de esa ciudad y de otras de la zona Tierra Caliente permanecen vacías.

“Hay municipios con problemas, con una tensión fuerte. La gente tiene temor, pensamos que estos hechos ya los habíamos dejado atrás. De acuerdo con lo que se ha informado la gente tiene miedo de salir a la calle”.

Las autoridades de la Subprocuraduría General de Justicia con sede en Apatzingán informaron que continúan las diligencias ante el reporte del hallazgo de más vehículos incendiados en la localidad de El Alcalde y rancherías aledañas al municipio de Buenavista, Tomatlán.

También en Guanajuato

Tras estos hechos, la violencia se extendió a Guanajuato, donde se registraron cinco ataques a gasolineras y a autos en los municipios de Guanajuato, Yuriria, Salamanca, Moroleón y San Miguel de Allende.

La Procuraduría del Estado ligó estos hechos a los ocurridos en Michoacán. “De acuerdo a las investigaciones estas acciones fueron perpetrados por miembros del crimen organizado en represalia de los sucesos en el vecino estado de Michoacán”.

El ataque ocurrió el viernes por la noche. La Procuraduría estatal informó que los delincuentes emplearon combustible y bombas molotov.

SEGURIDAD.CONTROL DE CONFINZA

Más de 38 mil policías no califican

CIUDAD DE MÉXICO.-
Descalificados. Zacatecas, Sonora, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México y Colima concentran 48% de los más de 38 mil policías y mandos municipales, estatales y federales, que no pueden laborar en las corporaciones, debido a que tienen vínculos con el crimen, consumen drogas o no cuentan con las capacidades físicas o sicológicas para el cargo, según los controles de confianza aplicados en el país.         

Con información de EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones