Jueves, 28 de Marzo 2024
México | En la entidad sólo hubo lluvias moderadas y vientos

Quintana Roo está a salvo tras paso de ''Ernesto''

En la entidad sólo hubo lluvias moderadas y vientos, pues ''Ernesto'' se degradó a tormenta tropical

Por: NTX

''Ernesto'' dejo algunos daños en la playa Mahahual. Se prevé que las lluvias continúen durante las próximas horas. REUTERS  /

''Ernesto'' dejo algunos daños en la playa Mahahual. Se prevé que las lluvias continúen durante las próximas horas. REUTERS /

CHETUMAL, QUINTANA ROO (08/AGO/2012).- El gobernador Roberto Borge Angulo reportó saldo blanco en la entidad tras el paso de ''Ernesto'', que se degradó a tormenta tropical y su "ojo" se encuentra ya en Campeche.

"Quintana Roo está a salvo y tiene que ponerse de pie de inmediato. Tiene condiciones favorables para recuperarse de los daños en las comunidades y restablecer de inmediato la normalidad", subrayó el mandatario.

Por esa razón reemplazó la alerta roja por la naranja en todo el estado, aunque advirtió que aún continuarán sintiéndose los efectos de la tormenta que se irá degradando en las próximas horas.

En la sesión del Comité estatal de Protección Civil, indicó que por hoy se mantendrán suspendidas las labores en el gobierno estatal y manteniéndose activo solamente el personal operativo.

Agregó que se mantendrán suspendidos los cursos propedéuticos en Cecytes, Bachilleres y Conalep en los cinco municipios del sur (Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum), reanudando labores a partir de mañana.

Expuso que ''Ernesto'' salió a la altura de Río Verde, pero durante toda la noche y madrugada se tuvieron precipitaciones y vientos que todavía se sentirán cada vez en menor intensidad porque se mantienen cielos nublados.

Refirió que en Chetumal comenzaron las labores de limpieza debido a árboles y postes derribados además de la acumulación de basura.

Dijo que a la altura del kilómetro 55 de Mahahual hubo más daños a comercios y casas dañadas, mientras que el muelle no reportó daños y está "operable" al 100 por ciento.

En el caso de Bacalar se tuvo reportes de cortes de energía eléctrica en algunas zonas y alrededor de 15 y 20 por ciento de ese servicio se vio afectado en Chetumal.

En Othón P. Blanco y José María Morelos hubo encharcamientos, acumulación de basura y árboles derribados, que ya comenzaron a ser retirados por cuadrillas de trabajadores.

Adelantó que los pobladores reubicados de Tulum, en las zonas de playa, Boca Paila y Punta Allen podrán regresar a sus comunidades en la medida que se levanten las alertas.

Asimismo, mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le informó que ninguna zona arqueológica resultó con daños por lo que operarán de manera normal.

Salvo crisis nerviosas de algunas personas que fueron atendidas por el sector salud, no se tuvo ningún otro incidente de heridos o golpeados por objetos lanzados por el aire, añadió el gobernador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones