Viernes, 26 de Abril 2024
México | El fenómeno natural podría estar frente a la península de Yucatán el próximo martes

Se forma tormenta ''Ernesto'' en el Atlántico

Protección Civil dice que el meteoro se ubicó a las 16 horas a 475 kilómetros del Arco de la Antillas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y se desplaza al oeste a 35 kilómetros por hora

Por: SUN

Imagen tomada del sitio web del Servicio Meteorológico Nacional que muestra la tormenta tropical ''Ernesto'' en el Atlántico. ESPECIAL  /

Imagen tomada del sitio web del Servicio Meteorológico Nacional que muestra la tormenta tropical ''Ernesto'' en el Atlántico. ESPECIAL /

CHETUMAL, QUINTANA ROO (02/AGO/2012).- La tarde de este jueves la depresión tropical número 5 evolucionó a tormenta tropical de nombre ''Ernesto'' en aguas del Atlántico, por lo que autoridades de Protección Civil de Quintana Roo mantienen la alerta azul.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil en la entidad, dijo que el meteoro se ubicó a las 16:00 horas a 475 kilómetros del Arco de la Antillas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y se desplaza al oeste a 35 kilómetros por hora.

Precisó la ubicación en las coordenadas: 12.8 grados Latitud Norte y 56.6 grados Longitud Oeste, con vientos máximos cerca del centro de 85 kilómetros por hora, con rachas de 102 kilómetros por hora y los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros del centro a la periferia del sistema.

Por su trayectoria y lejanía, por el momento no representa ningún riesgo para Quintana Roo, pero recomendó a la población estar atentos a los avisos que emitan a través del portal del gobierno del estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical.

Podría afectar a Yucatán la próxima semana


La península de Yucatán decretó alerta azul, luego de que la depresión tropical número cinco se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical ''Ernesto''.

De acuerdo con la trayectoria prevista para los próximos cinco días, ''Ernesto'' podría estar frente a la península de Yucatán el próximo martes, ya con categoría de huracán.

Datos obtenidos por un avión cazahuracanes indicaban este jueves, por la noche, que los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical eran de 85 kph y se esperaba un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas.

En Yucatán, el director general de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera, explicó que la tormenta tropical se forma en el Atlántico y que avanza a una velocidad de 32 km/hr hacia el oeste con rumbo al mar Caribe.

''El sistema se ubica esta tarde a unos tres mil 500 kilómetros al este del punto más cercano de la península de Yucatán y registra vientos máximos sostenidos de 85 km/hr''.

El funcionario federal señaló que, de seguir con su desarrollo y ruta actual, el lunes podría ser huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson al suroeste de Jamaica.

Indicó que ''Ernesto'' está encontrando las condiciones necesarias para su fortalecimiento, como son temperaturas en la superficie del mar por arriba de los 28º C y vientos favorables en alturas.

Torres Herrera apuntó que, de acuerdo con los modelos actuales, el sistema mantiene su rumbo hacia el mar Caribe, por lo que se mantiene bajo vigilancia y monitoreo ante la evolución y desarrollo.

De seguir con la trayectoria actual, hay posibilidades de que afecte como huracán a la península de Yucatán la siguiente semana, pero ''recomendamos a la población estar muy al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo de manera cotidiana para informar de las condiciones y desarrollo de este sistema''.

Señaló también que se está en coordinación con las autoridades estatales y de protección civil y lo más importante es que la gente en las comunidades se mantenga al tanto de los informes que se emitan.

La población también puede estar al tanto de los avisos que se emitan a través de las redes sociales: Twitter @conaguayucatán y Facebook Conagua Yucatán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones