Jueves, 25 de Abril 2024
México | También cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio

La PGJDF arresta a tratante de personas buscado por el FBI

El titular de la Procuraduría explica que una llamada telefónica alertó al personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, que derivó en el inicio de las indagatorias

Por: NTX

La PGJDF informa la captura de un sujeto dedicado a la trata de personas, principalmente menores, buscado en México y EU. ARCHIVO  /

La PGJDF informa la captura de un sujeto dedicado a la trata de personas, principalmente menores, buscado en México y EU. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2012).- El procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida informó sobre la captura de un sujeto dedicado a la trata de personas, principalmente de menores de edad, que era buscado en México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa el funcionario indicó que el individuo ''enganchaba'' a sus víctimas en diferentes estados del país, para obligarlas a ejercer la prostitución en la Ciudad de México y luego trasladarlas a la Unión Americana.

El probable responsable responde a los nombres de Noé Quetzal Méndez Guzmán o Noé Méndez Guzmán o José Antonio del Ángel del Ángel, quien también cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en Baja California y Nayarit.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que una llamada telefónica alertó al personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, que derivó en el inicio de las indagatorias.

Cuatro días después de recibida la denuncia, un particular compareció ante el Ministerio Público y refirió que en inmediaciones de la calle de Sullivan, en la delegación Cuauhtémoc, una mujer joven le pidió ayuda para ser rescatada del tratante que la obligaba a prostituirse.

La Policía de Investigación aportó además información que corrobora que el probable responsable es buscado por la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), al ser considerado como tratante de personas.

Además, refirió que el presunto responsable también está boletinado en las redes sociales como una de las personas más buscadas por el delito de trata de personas.

Por ello, señaló el titular de la procuraduría capitalina, se solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de Interpol México.

Con los elementos de prueba recabados, se pidió apoyo a los procuradores de los estados de Tlaxcala y Puebla para la localización y presentación del inculpado Noé Quetzal Méndez Guzmán, quien fue ubicado en el municipio de Tenancingo, en Tlaxcala.

Durante la detención del presunto responsable fue rescatada otra víctima, originaria del estado de Sinaloa, y sus dos hijas gemelas menores de edad.

En declaración ministerial, la agraviada señaló que en abril de 2008, conoció en Escuinapa, Sinaloa, a Noé Quetzal Méndez en un establecimiento comercial donde trabajaba.

Luego de mantener una relación de noviazgo y aceptar trasladarse con él a Tenancingo, Tlaxcala, la obligó a prostituirse en esa entidad, San Luis Potosí, el Distrito Federal y otros estados del país.

Rodríguez Almeida subrayó que labores de inteligencia permitieron ubicar a otras víctimas, una mujer de 27 años quien fue retenida cuando tenía 15 años en el municipio de El Arenal, Jalisco, y otra más ''enganchada'' cuando tenía 17 años y que actualmente es víctima de explotación sexual en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones