Viernes, 26 de Abril 2024
México | Habitantes de la zona protestan para exigir el esclarecimiento de asesinatos

Comuneros de Cherán toman casetas

Habitantes de la zona protestan para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo

Por: EL INFORMADOR

Los lugareños dicen que seguirán manifestándose hasta que se aclare el homidio de sus compañeros comuneros. NTX  /

Los lugareños dicen que seguirán manifestándose hasta que se aclare el homidio de sus compañeros comuneros. NTX /

MORELIA, MICHOACÁN (14/JUL/2012).- En demanda del esclarecimiento de los homicidios de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, habitantes de Cherán tomaron las casetas de cobro de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén, de la Autopista Siglo XXI.

Los lugareños impidieron que los empleados de Caminos y Puentes Federales cobren la cuota establecida y dejaban pasar sin costo a los automovilistas que circulan por la vía.

El 15 de abril del 2011, la comunidad indígena de Cherán se enfrentó contra los talamontes que llevaban cerca de tres años talando sus bosques comunitarios.

Desde entonces se atrincheró, desconoció al presidente municipal y corrió a la policía municipal, ya que los acusó de ser cómplices de los talamontes y los grupos de narcotráfico que operan en la región purépecha.

Ante la falta de respuesta a su petición de seguridad, la comunidad indígena comenzó un proceso legal para exigir su derecho a un gobierno comunitario. Logró su objetivo y desde el 5 de febrero pasado, Cherán cuenta con una forma de gobierno que se basa en las asambleas y es encabezado por 12 comuneros.

Y aunque al interior de su comunidad lograron la seguridad, sus comuneros no pueden salir a los bosques y los límites de Cherán por temor a ser desaparecidos. Desde 2009 hasta la fecha, siete comuneros de Cherán han desaparecido y seis más han sido asesinados.

Con información de NTX/El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones