Viernes, 26 de Abril 2024
México | El argumento es que se violaron los principios constitucionales a favor del perredista

El PRI exige la anulación de las elecciones en Tabasco

El argumento del tricolor es que se violaron los principios constitucionales en favor del perredista Arturo Núñez Jiménez

Por: SUN

El PRI cuestiona la legitimidad del triunfo de Arturo Núñez (de perfil) como mandatario tabasqueño. EL UNIVERSAL  /

El PRI cuestiona la legitimidad del triunfo de Arturo Núñez (de perfil) como mandatario tabasqueño. EL UNIVERSAL /

VILLAHERMOSA, TABASCO (14/JUL/2012).- Ahora es el tricolor el que pide anulación de elecciones.

Al aducir violación a principios constitucionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnó ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) la declaratoria de validez de la elección, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato triunfador en la gubernatura, el  ex priista y ahora perredista Arturo Núñez Jiménez.

Poco antes de que se venciera el plazo para presentar recursos de inconformidad, el PRI por primera vez en su historia exigió la anulación de una elección de gobernador en los 82 años que ha gobernado en esta Entidad.

El tricolor alega que “en forma generalizada se dieron violaciones sustanciales en el proceso electoral, tales como ejercer violencia psicológica en los electores, de tal manera que provocó afectación a la libertad y esos hechos fueron determinantes para el resultado de la elección”.

El representante del PRD ante el organismo electoral, Renato Arias, calificó de insustancial y sin fundamento la impugnación priista contra el triunfo de Núñez Jiménez.

Dijo que el recurso de inconformidad presentado por el PRI es endeble, sencillo, frágil y hasta “raya en la frivolidad”.

En los comicios estatales del domingo 1 de julio, con una participación de 71%, el candidato del PRD-PT-MC, Arturo Núñez Jiménez triunfó con 35.79%, es decir 547 mil 663 sufragios contra el abanderado del PRI-PVEM-PANAL, Jesús Alí de la Torre, quien obtuvo 30.48%, que significaron 466 mil 499 boletas.

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez dijo que sin duda “es el derecho al pataleo” del tricolor al decidir inconformarse sobre el pasado proceso electoral, y para lo cual dijo que el equipo jurídico del PRD se encuentra preparado para defender el triunfo a favor del Movimiento Progresista.

Igualmente, excepto el PT, casi todos los partidos impugnaron la distribución de las 14 diputaciones plurinominales, realizadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).


COMICIOS PRESIDENCIALES

El tricolor hará una defensa “sólida” del triunfo de Peña

CIUDAD DE MÉXICO
.- En el tricolor no está dispuesto a ceder una victoria añorada por dos sexenios.

Tanto el representante priista ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, como el coordinador de Políticas Públicas del virtual presidente electo de México, Luis Videgaray Caso, señalan que su partido hará una defensa “muy sólida” y “contundente” ante el juicio de nulidad que presentó la coalición Movimiento Progresista.

Lerdo de Tejada anunció que se analiza la estrategia jurídica para defender cada voto ganado en las urnas por Enrique Peña Nieto, a fin de garantizar que se respete la voluntad de más de 50 millones de mexicanos.

Luis Videgaray aseguró que el órgano jurisdiccional ratificará el triunfo “limpio y correcto” de Peña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones