Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Es la primera vez que pierde los comicios para gobernador en 82 años

El PRI impugna elección en Tabasco

El representante del PRD ante el organismo electoral, Renato Arias, califica de insustancial y sin fundamento la impugnación priista contra el triunfo de Núñez Jiménez

Por: SUN

En los comicios locales pasados, Arturo Núñez Jiménez triunfó con el 35.79 por ciento, es decir 547 mil 663 sufragios. ARCHIVO  /

En los comicios locales pasados, Arturo Núñez Jiménez triunfó con el 35.79 por ciento, es decir 547 mil 663 sufragios. ARCHIVO /

VILLAHERMOSA, TABASCO (13/JUL/2012).- Al aducir violación a principios constitucionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnó ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) la declaratoria de validez de la elección, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato triunfador en la gubernatura, el perredista Arturo Núñez Jiménez.

Minutos antes de que se venciera el plazo para presentar recursos de inconformidad, el PRI por primera vez en su historia exigió la anulación de una elección de gobernador, pues es la primera vez que pierde los comicios para ese cargo en los 82 años.

El tricolor alega que ''en forma generalizada se dieron violaciones sustanciales en el proceso electoral, tales como ejercer violencia psicológica en los electores, de tal manera que provocó afectación a la libertad y esos hechos fueron determinantes para el resultado de la elección''.

El representante del PRD ante el organismo electoral, Renato Arias, calificó de insustancial y sin fundamento la impugnación priista contra el triunfo de Núñez Jiménez.

Dijo que el recurso de inconformidad presentado por el PRI es endeble, sencillo, frágil y hasta ''raya en la frivolidad''.

En los comicios locales del domingo 1, con una participación del 71 por ciento, el candidato del PRD-PT-MC, Arturo Núñez Jiménez triunfó con el 35.79 por ciento, es decir 547 mil 663 sufragios contra el abanderado del PRI-PVEM-PANAL, Jesús Alí de la Torre, quien obtuvo el 30.48 por ciento, que significaron 466 mil 499 boletas.

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez dijo que sin duda ''es el derecho al pataleo'' del tricolor al decidir inconformarse sobre el pasado proceso electoral, y para lo cual dijo que el equipo jurídico del PRD se encuentra preparado para defender el triunfo a favor del Movimiento Progresista.

''No le veo destino, pero están en su derecho y esperaremos a lo que resuelva el tribunal''.

Igualmente, excepto el PT, casi todos los partidos impugnaron la distribución de las 14 diputaciones plurinominales, realizadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).

También el PRD interpuso un recurso ante el TET por la asignación de una diputación plurinominal al priísta y líder de la sección 44 del sindicato petrolero, Pilar Córdova Hernández, por su presunta violación a la Constitución local, pues nunca se separó del cargo de diputado federal como lo exige la norma para quienes son candidatos a un cargo de elección popular.

De igual forma, el PRI acusó de la misma irregularidad en la asignación de una diputación plurinominal a la senadora con licencia, al perredista Rosalinda López Hernández, y exigió se le revoque esa curul.

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Renato Arias indicó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a solicitud ex profesa, les notificó que el líder petrolero se encuentra en funciones como diputado federal.

El Artículo 15 de la Constitución local establece que para ser candidato diputado se requiere estar separado definitivamente de su cargo desde sesenta días naturales antes del inicio del registro de candidatos. Es decir desde el 2 de marzo de este año, ya no debería desempeñar ninguna función pública, pues el registro de candidatos ante el IEPCT, era del 1 al 10 de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones