Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 10:41 hrs

21°

Síguenos:

Calderón anuncia creación del Instituto Nacional de Geriatría

Síguenos en:
  • El Instituto tendrá responsabilidad en la investigación en torno a la vejez
  • El Presidente Felipe Calderón anunció la creación del organismo como una medida preventiva y de atención a la salud de los adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2012).- El Presidente Felipe Calderón anunció la creación del Instituto Nacional de Geriatría, en donde dijo que mientras en el año 2000 menos de la mitad de la población tenía acceso a servicios de salud y hoy ya son 107 millones, además de que piensa pasar de 2 millones a 3.5 millones de adultos beneficiarios del programa 70 y Más.

El Instituto tendrá responsabilidad en la investigación en torno a la vejez y forma profesionales, y se suma al prestigioso grupo de institutos como los de Cardiología o Cancerología, dijo el mandatario.

En julio de 2008 se instituyó el Instituto de Geriatría, recordó.

Hoy el Instituto da un paso más a la excelencia con una reforma a la Ley General de Salud y se le otorga autonomía propia y con presupuesto.

"Empieza una nueva etapa para la geriatría en México", anotó Calderón.

El Presidente dijo que es imprescindible que México se prepare para la vejez de su población.

El censo de 2010 dice que son 10 millones mayores de 60 años, pero para el 2020 serán más de 14 millones y en 2029 más de más de 20 millones y para 2040 uno de cada cuatro será adulto mayor. "Seremos", dijo.

Calderón dijo que si antes el sarampión o viruela muchas décadas o siglos eran las enfermedades predominantes, ahora son el cáncer, Alzhaimer o cardiovasculares.

Por ello es necesario hacer un gran esfuerzo para una maduración sana y constructiva, para que escalemos todos con madurez y salud la montaña de la vida.

Hoy la mitad del país tiene 26 años pero la juventud dejará de serlo, apuntó.

Hasta ahora México no tenía una institución semejante y así "nos adelantamos a los tiempos y preparamos para ese futuro".

Por ejemplo, junto con el Seguro Popular se trabaja en torno al Alzhaimer que afecta hoy a 600 mil personas.

Enfermeras y enfermeros expertos en geriatría, en el trato a adultos mayores, es una prioridad para el Instituto, dijo Calderón.
El mandatario dijo que al fortalecer al Instituto se fortalece todo el sector salud.

El Presidente recordó el programa 70 y más, que empezó en el campo y ahora se extiende a las ciudades.

Además, Calderón dijo que son más de dos millones 100 mil los beneficiarios y que al cierre de su sexenio espera superar los 3.5 millones, sin que sea una dádiva o una caridad.

En el 2000 menos de la mitad de la población tenía acceso a servicios de salud y hoy son 107 millones de personas, sea IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

Calderón pidió a los trabajadores del sector a trabajar con ahínco para que la gente tenga acceso a la salud. "Sigamos trabajando juntos por un México más saludable, más seguro, más igual y más próspero".

CRÉDITOS:

SUN / EGMO
Jun-25 12:47 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?