Jueves, 28 de Marzo 2024
México | José Treviño permanece bajo custodia federal a la espera de su transferencia

Juzgarán en Texas a detenidos por lavado en negocio hípico

José Treviño y su esposa Zulema permanecen bajo custodia federal a la espera de su transferencia a una cárcel en Austin

Por: NTX

Agentes del FBI resguardan hoy la propiedad de José Treviño en Oklahoma. AP  /

Agentes del FBI resguardan hoy la propiedad de José Treviño en Oklahoma. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2012).- José Treviño Morales, detenido y acusado la víspera de coordinar una operación de lavado de dinero para el cártel de Los Zetas mediante la compra-venta de caballos de carreras, será trasladado a Texas en breve para enfrentar los cargos.
 
Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas -Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El 40"-, fue detenido junto con su esposa Zulema en el rancho de su propiedad Zule Farms en Lexington, Oklahoma, donde operaban un criadero de caballos cuarto de milla.
 
Daryl Fields, vocero de la Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas, informó que José Treviño y su esposa Zulema comparecieron ante un juez federal la tarde del mismo martes en la ciudad de Oklahoma, para ser instruidos de cargos.
 
Fields precisó que la pareja permanece bajo custodia federal a la espera de su transferencia a una cárcel del Distrito Judicial Oeste de Texas en Austin, la capital.
 
El vocero indicó que una vez que la Oficina del Alguacil notifique a esa instancia del arribo de los acusados, la Corte Federal en Austin deberá programar la audiencia inicial del caso.
 
Fields dijo que desconoce si José y Zulema Treviño han contratado a algún abogado para que actuara en su defensa.
 
La pareja fue detenida al tiempo que otros cinco de sus colaboradores eran arrestados también este martes en California, Texas y Nuevo México.
 
Los siete forman parte de las 14 personas enlistadas en una acusación por lavado de dinero, emitida por un gran jurado federal el pasado 30 de mayo, pero dada a conocer apenas este martes.
 
Entre los acusados que permanecen prófugos se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales ("El 40") y su hermano Oscar Omar Treviño Morales ("El 42"), además de Raúl Ramírez, Francisco Antonio Colorado Cessa, Víctor Manuel López, Sergio Rogelio Guerrero Rincón y Luis Gerardo Aguirre.
 
Los 14 están acusados de un cargo de conspiración para lavar parte de los multimillonarios ingresos que el tráfico de drogas deja al cártel de Los Zetas.
 
La acusación sostiene que desde 2008, Miguel y Oscar Treviño Morales, orientaban porciones de dinero en efectivo generado por la venta de drogas a su hermano José y a su esposa Zulema, a fin de que compraran, entrenaran, criaran y corrieran caballos cuarto de milla en Estados Unidos.
 
La acusación enlista una serie de transacciones realizadas por millones de dólares para la compra de caballos en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas.
 
Según las autoridades federales, José y Zulema Treviño, en complicidad con otros, utilizaron compañías fantasmas para esconder y disfrazar al verdadero propietario de los caballos.
 
En la acusación, las autoridades solicitan al juez su autorización para confiscar unos 70 caballos cuarto de milla, los más valiosos de los aproximadamente 425 que poseían los Treviño en su rancho de Oklahoma.
 
Entre los caballos que se busca decomisar se encuentran varios ejemplares campeones como "Mr. Piloto", ganador en 2010 de un premio de un millón de dólares en la carrera "All American Futurity" en el hipódromo Ruidoso Downs en Nuevo México.
 
Las autoridades federales reclaman también el decomiso de "Tempting Dash", ganador de la Carrera "Dash for Cash" en el hipódromo Lone Star Park de Grand Prairie, Texas, y de los también campeones "Dashin Follies", "Coronita Cartel" y "Separate Fire".
 
Solicitan además confiscar el rancho y los equipos ecuestres ubicados en Lexington, Oklahoma, y en el Condado de Bastrop en Texas y reclaman asimismo tres cuentas bancarias utilizadas presuntamente para realizar las transacciones de lavado de dinero.
 
Las autoridades buscan también obtener una orden judicial por 20 millones de dólares, que representa la cantidad de dinero derivada de la conspiración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones