Jueves, 18 de Abril 2024
México | El diario británico cita cables de WikiLeaks para exhibir relaciones entre ambos

''The Guardian'' insiste en vínculo Televisa-Peña Nieto

El diario británico cita cables de WikiLeaks para exhibir relaciones entre en priista y la televisora

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2012).- Con cables del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos a través de WikiLeaks, el diario británico The Guardian exhibe de nuevo el actuar de Televisa y el supuesto acuerdo para apoyar la candidatura a la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto.

Los cables citados por el rotativo inglés señalan la preocupación de varios diplomáticos estadounidenses por el pago de la cobertura televisiva favorable a Peña Nieto, que se remonta a 2009.

Las afirmaciones se apoyan en documentos vistos por el diario británico, que implican también a otros políticos en la compra de cobertura de noticias y entretenimiento.

Cabe recordar que el pasado 7 de junio, The Guardian reportó que Televisa vendió espacios privilegiados en sus noticieros y programas de entretenimiento al político mexiquense, mismos que utilizó para denostar a su rival de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Un cable de septiembre de 2009, escrito poco después de que funcionarios de la embajada de Estados Unidos asistieron a una gira por el Estado de México, cuando era gobernador Enrique Peña Nieto, dice: “Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de la televisión Televisa respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura”.

Otro cable de principios de 2009 revela la importancia que Peña Nieto dio al proceso electoral en el Estado de México, que ganó el priista Eruviel Ávila. Por la importancia estratégica de la Entidad mexiquense apostó por un triunfo aplastante para tener posiciones sólidas con miras al proceso electoral presidencial de este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones