Viernes, 19 de Abril 2024
México | Operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cargo

Arraigan a presunto “lavador” de Tomás Yarrington

Un juez federal concede la retención en contra del empresario Napoleón Rodríguez; Texas lo señala como operador financiero del ex gobernador

Por: EL INFORMADOR

Vista de los condominios Bridge Point, en Texas, donde Tomás Yarrington adquirió una propiedad por 450 mil dólares. EL UNIVERSAL  /

Vista de los condominios Bridge Point, en Texas, donde Tomás Yarrington adquirió una propiedad por 450 mil dólares. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2012).- Investigan complicidad. El empresario Napoleón Rodríguez, presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue arraigado 40 días por orden de un juez federal, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), para ser investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Autoridades de la dependencia federal confirmaron que el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), acreditó ante un juez especializado, que existen elementos para presumir que el empresario de origen tamaulipeco estaría implicado en actividades de “lavado” de dinero.

Una demanda civil que existe en Texas en contra de Yarrington, señala a Napoleón Rodríguez como uno de sus presuntos operadores financieros y prestanombres del ex gobernador desde 1998.

Es dueño de Ferretera Rodríguez Industrial, SA de. CV., una empresa de suministro de hardware, que durante el Gobierno de Yarrington se vio beneficiada con contratos para abastecer a la ciudad de Matamoros y el Estado de Tamaulipas, con pintura y luces. Rodríguez también se convirtió en colaborador de las campañas electorales del político.

Aparece como el propietario del Condominio 401 que se ubica en el número 334 de Padre Boulevard, del Condado Cameron en la Isla de South Padre, en Texas, que se adquirió en diciembre de 1998, por 450 mil dólares.

Según la demanda que existe contra Yarrington en Estados Unidos “la propiedad se pagó por completo con el producto de los sobornos que recibió el ex funcionario provenientes del tráfico de drogas”, en concreto del cártel del Golfo.

Las autoridades estadounidenses certificaron que aunque el dueño supuestamente era el prestanombres del ex gobernador, éste ha utilizado el inmueble, y ha pagado su mantenimiento y los impuestos anuales del mismo.


PARA SABER

Ve un “linchamiento nacional”


El ex gobernador y candidato al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos Lerma, consideró que en el caso de las acusaciones contra Tomás Yarrington Ruvalcaba aún no hay un veredicto y ya existe un “linchamiento nacional”.


MALDICIÓN GITANA

PAN-Tamaulipas pide investigar a ex gobernadores

REYNOSA, TAMAULIPAS
.- Diputados del PAN y funcionarios federales en Tamaulipas exigieron iniciar una investigación a fondo contra lo últimos tres ex gobernadores, y además borrar sus nombres de nomenclaturas de calles y colonias de esta entidad.

José Ramón Gómez Leal, diputado local del PAN, señaló que durante la próxima sesión del Congreso, demandará que se inicie una investigación contra los ex gobernadores, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, y se extienda a ex alcaldes del PRI, y de paso se incluya a todas sus familias.

Asegura que es tiempo que los gobiernos de todo el país despierten y apliquen todo el peso de la ley a todos los políticos que se han enriquecido ilegalmente como el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba; el ex mandatario de Coahuila, Humberto Moreira, y el de Chihuahua, José Reyes Baeza.

“Espero que se les dé cárcel a todos los políticos que han hecho cosas similares, y me gustaría ver eso”.

Por su parte, el delgado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Alejandro Díaz Casillas, urgió desaparecer de calles y colonias, los nombres de los último tres ex gobernadores de Tamaulipas.

Y de manera directa pidió a los habitantes de la colonia Tomás Yarrington de Ciudad Victoria, buscar otro nombre, pues dijo, es una vergüenza que el lugar donde viven lleve el nominativo de una persona a quién él califica como un “delincuente”.

El funcionario federal dijo que los habitantes de ese lugar padecen lo que llamó “maldición gitana” por llevar a cuestas “el karma de un delincuente” que les prometió regularizar y urbanizar los lotes donde viven y que 14 años de la promesa no cumplió, ni cumplirá.

Por su parte, la legisladora federal Esthela Damián Peralta informó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará tres puntos de acuerdo, para solicitar a la PGR se investigue a Tomás Yarrington.

El Universal /NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones