Sábado, 20 de Abril 2024
México | El ex presidente del PAN apoya al abanderado priista en los comicios

Manuel Espino vira hacia el tricolor; promete ''voto útil'' a Peña Nieto

El ex presidente del PAN apoya al abanderado priista en los comicios

Por: EL INFORMADOR

Manuel Espino (izquierda), levanta la mano del candidato priista, Enrique Peña Nieto, tras declararle su apoyo. EL UNIVERSAL  /

Manuel Espino (izquierda), levanta la mano del candidato priista, Enrique Peña Nieto, tras declararle su apoyo. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2012).- Poco se mencionaba su nombre. Aquel que fue dirigente nacional del PAN cuando Felipe Calderón fue electo Presidente, había quedado prácticamente en el olvido mediático. Pero ayer, Manuel Espino dio la nota: de repente se sumó a la campaña presidencial Enrique Peña Nieto y le prometió promover el voto “útil” a su favor.

El encuentro de Espino con Peña Nieto se dio en un hotel de Polanco en el marco de la Tercera Asamblea Nacional de Líderes de “Volver a Empezar”, organización creada por el ex líder nacional del blanquiazul y que reúne a 900 mil militantes, de los cuales 205 mil pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN).

Manuel Espino, uno de los representantes del sector de la ultra derecha, dijo que así como hace seis años buscó el voto útil por el ahora Presidente Felipe Calderón, hoy hará lo propio para llevar al ex gobernador del Estado de México a Los Pinos.

Aseguró que entonces miles de priistas con sentido de responsabilidad dieron su voto a Felipe Calderón Hinojosa, por lo que hará lo mismo ahora en favor del político mexiquense.

Espino se declaró panista para toda la vida, y pese a su militancia -que a su juicio le fue arrebatada por exceso de libertad de expresión-, adelantó que su voto será para Peña Nieto.

“Aunque a ti (Peña Nieto) y a mí nos separan las filiaciones partidistas, eso no ha sido impedimento para que podamos coincidir en un propósito superior que es nuestra nación”.

Peña Nieto agradeció la confianza para respaldar su candidatura, que dijo, honrará ejerciendo una Presidencia democrática.

“La causa que encabezo se construye a partir de mi militancia y la alianza con el Partido Verde, pero también está abierta a las expresiones que trabajen en favor de un México mejor”.

Espino expresó que esta reunión no se dio por interés político, sino porque Peña Nieto fue el único candidato que aceptó dialogar con “Volver a Empezar”.

Peña Nieto se congratuló con las coincidencias que, dijo, son las que enarbolan su proyecto rumbo a la Presidencia, con base en cambiar a México en un clima de respeto a la democracia y de pluralidad.

Ex blanquiazul
Los hechos

El 11 de septiembre de 2010, el PAN abre el proceso de expulsión contra Manuel Espino, integrante del partido desde 1978, por violar estatutos internos.

En aquel entonces, Espino dice que quiere ser presidente y afirma que lo corrieron del PAN por encabezar las encuestas entre precandidatos.

En ese mismo año crea la organización “Volver a Empezar”, red política que ayer rindió su apoyo a Enrique Peña Nieto.

Contesta al Presidente
Candidato priista confirma que seguirá la lucha de Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2012).-
Muy temprano, el Presidente Felipe Calderón lanzó la pregunta, como se diría coloquialmente, del millón: ¿Continuará la siguiente administración con la lucha antinarco?

Al inaugurar el IV Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el Mandatario dijo: “Se puede y se debe con razón criticar la estrategia por la seguridad, sí. Pero a final de cuentas esta estrategia que es integral, de combate a los criminales, de construcción de instituciones, de reconstrucción del tejido social, ¿va a seguir o no? ¿Van a seguir luchando contra los criminales o no? ¿Van a reconstruir las instituciones y reforzar las que todavía no han reconstruido o no?”.

Hasta el momento, todos los candidatos han dicho que, si llegan a la Presidencia, mantendrán al Ejército en las calles mientras fortalecen a las instituciones de seguridad del país, o incluso han propuesto una Policía Nacional.

Ayer, el abanderado de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, contestó la pregunta del Presidente.

El ex gobernador del Estado de México afirmó que, si resulta electo, trabajará por la seguridad del país. A pregunta expresa sobre la interrogante de Calderón, Peña Nieto dijo que había sido muy claro durante su campaña; sin embargo consideró importante un cambio de estrategia.

En una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en su programa de Radio Fórmula, el priista afirmó que, pese a las fallas, mantendría algunas acciones emprendidas por la actual administración, como lo son la profesionalización de la Policía y la certificación de éstas.

Peña Nieto también se dijo decidido a disminuir delitos como el secuestro, homicidio y extorsiones.

FRASE

"
Algunas de las acciones que se han seguido ahora por el Gobierno federal, me parece, deberán mantenerse "

Enrique Peña Nieto,
candidato del PRI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones