Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Los crímenes trascienden fronteras

El diario The Guardian homenajea a periodistas asesinados en México

En las instalaciones del diario británico exhiben 55 imágenes de los reporteros ultimados entre 2000 y 2012

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2012).- Los periodistas mexicanos que fueron silenciados con su muerte son homenajeados en Londres.

El diario The Guardian, junto al el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) y la organización cristiana Cafod, montaron la galería fotográfica Los silenciados: luchando por la libertad de prensa en México.

La muestra, que se expone en las instalaciones del diario británico desde el 3 de mayo, incluye imágenes de 55 reporteros asesinados entre 2000 y 2012, aunque no se encuentran las de los últimos cinco informadores ejecutados en Veracruz.

La exhibición, que concluye el 13 de mayo, tiene casos como los de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, quienes trabajaban en “La voz que rompe el silencio”, una estación de radio comunitaria en San Juan Copala, Guerrrero.

Las locutoras e indígenas triquis fueron asesinadas por un grupo armado el 7 de abril de 2008, cuando volvían a Copala procedentes de la comunidad de Llano.

Gravísima, la situación en Veracruz


Ayer en una ponencia dictada en la Universidad Veracruzana, el experto en seguridad, Edgardo Buscaglia, elogió la valentía de los periodistas mexicanos que han tenido que reportar la tragedia por la que atraviesa el país

“Están arriesgando sus vidas en un ambiente institucional que se está acercando al marco subsahariano”.

El también director del International Law and Economic Development Center, dijo que la situación en Veracruz —donde fueron asesinados cinco periodistas en seis días— es gravísima.

“No se puede combatir a la delincuencia organizada o prevenirla sin información, por eso la delincuencia organizada mata a periodistas que hacen investigaciones patrimoniales para descubrir vínculos de la delincuencia con políticos”.

Buscaglia habló del asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, y afirmó que no quedará impune, ya que participarán en esclarecerlo organismos internacionales.

Como héroes
Recordados por su dedicación


El inglés Chris Bain, director de la organización Cafod, asegura que los reporteros homenajeados en la exposición fotográfica deben ser recordados no sólo por sus muertes, “sino por su dedicación para desenterrar la verdad y mostrarla a la población. Si el mundo busca a héroes, aquí están”.

La muestra no incluye a la reportera Regina Martínez, ni a los cuatro fotoperiodistas ejecutados en Veracruz entre el 28 de abril el 3 de mayo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones