Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 12:11 hrs

23°

Síguenos:

Viernes negro en Nuevo Laredo: 23 muertos

Síguenos en:
  • La fotografía de los cuerpos pendientes dio la vuelta al mundo
  • Nueve cuerpos colgados —cuatro de ellos mujeres— en uno de los puentes de la ciudad y 14 cuerpos decapitados fue el saldo

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS (05/MAY/2012).- La de ayer en Nuevo Laredo fue una jornada de terror.

Nueve cuerpos colgados —cuatro de ellos mujeres— en uno de los puentes de la ciudad y 14 cuerpos decapitados fue el saldo de este viernes negro.

La fotografía de los cuerpos pendientes dio la vuelta al mundo. Fue la imagen principal en diferentes  portales. En el lugar las autoridades encontraron una manta con un mensaje de “Los Zetas”. Aparentemente, los cuerpos pertenecían a integrantes del cártel del Golfo, a los que les recriminan, según el mensaje, “calentar” la plaza con el coche-bomba que detonaron  el 24 de abril, frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo Laredo. En aquel suceso resultó herida una persona.

Tamaulipas es un Estado en donde impera el terror. Al territorio se lo disputan los cárteles del Golfo y “Los Zetas”, que se escindieron a mediados de 2010. Desde entonces la violencia ha repuntado; el Gobierno federal anunció, el 24 de noviembre de ese año, la Operación Coordinada Noreste, para “enfriar” Tamaulipas y Nuevo León.

Ayer, además, fueron localizados 14 cuerpos decapitados al interior de un vehículo abandonado frente al edificio de la Asociación de Agentes Aduanales. Las cabezas estaban en neveras portátiles, que fueron colocadas frente al Palacio Municipal.

De acuerdo con la consultora estadounidense Stratfor, en el fronterizo Nuevo Laredo se avecina una ola de violencia mayor, ya que el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, busca arrebatarle la plaza a “Los Zetas”, que están llamando a sus líderes esparcidos por todo el país para hacer frente a la ofensiva.

“El grupo que lidera ‘El Chapo’ emplea al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como brazo armado para combatir a ‘Los Zetas’ en las plazas del cártel de Sinaloa y para realizar ofensivas en las ciudades bajo dominio ‘zeta’, como Nuevo Laredo y Veracruz”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mayo-05 04:23 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?