Jueves, 25 de Abril 2024
México | De cinco a 15 años y una multa de mil a 20 mil días de salario mínimo la sanción

Enmiendan norma contra trata de personas

De acuerdo con la corrección, se impondrán de cinco a 15 años de prisión y una multa de mil a 20 mil días de salario mínimo a ''quien dirija, gestione o edite un medio impreso, electrónico o cibernético y promueva cualquiera de las conductas delictivas que sanciona la ley''

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2012).- El Senado de la República avaló una fe de erratas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

De acuerdo con la corrección, se impondrán de cinco a 15 años de prisión y una multa de mil a 20 mil días de salario mínimo a “quien dirija, gestione o edite un medio impreso, electrónico o cibernético y promueva cualquiera de las conductas delictivas que sanciona la ley”.

La ley aprobada por el Senado el 24 de abril, que fue enviada a la Cámara de Diputados, establece en su Artículo 33 que esa sanción será de 20 a 30 años de cárcel, y una multa de 20 mil a 30 mil días de salario mínimo.

Por ello, el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, indicó que los presidentes de las comisiones de Justicia, Alejandro González Alcocer, y de Estudios Legislativos Primera, Rogelio Rueda, entregaron la fe de erratas.

Esta ley castiga con penas que van de los cinco a los 40 años de prisión a quien cometa delitos en materia de trata de personas en sus diversas modalidades, y abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

La nueva norma, que ya se analiza en la Cámara baja, agrava el delito de trata de personas para combatir la explotación sexual, laboral, la esclavitud, la servidumbre y la extirpación de órganos humanos.

Reforma contra robo de autotransporte

El Senado avaló reformas, con 82 votos en favor, para federalizar el delito de robo al autotransporte federal, e imponer de seis a 12 años de cárcel a quien cometa este delito.

En la penúltima sesión ordinaria, en la que fueron aprobados más de 40 dictámenes en menos de cuatro horas, el pleno desechó sancionar este ilícito en los términos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, como lo planteó la Cámara de Diputados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones