Viernes, 26 de Abril 2024
México | Hoy, reunión del magisterio con la SEP

Sindicatos de maestros ponen trabas a prueba

Mientras el SNTE establece condiciones para acordar una fecha, la Coordinadora adelanta que boicoteará el examen programado para junio

Por: EL INFORMADOR

La Evaluación Universal que se pretende aplicar a maestros de primaria, no contempla castigos contra el personal docente.  /

La Evaluación Universal que se pretende aplicar a maestros de primaria, no contempla castigos contra el personal docente. /

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2012).- Rehúyen a ser evaluados. A pesar de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asegura que “no establece condiciones, sino reflexión y diálogo” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la aplicación del primer examen a maestros, exigió al Gobierno federal que antes de fijar una fecha para la prueba cumplan al menos cuatro requisitos, entre ellos disponer de 140 millones de pesos adicionales a los 400 millones ofrecidos hasta ahora, y otorgar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

El SNTE dijo que de no haber autonomía, lo que la SEP hará es “otra vez simular”. Demandó que la prueba la diseñen profesionales, que no quede “en manos de una autoridad en la que no hay confianza, porque finalmente lo que hará será matizar los resultados o tal vez decir que todo está bien, porque no tiene recursos para atender la formación continua”.

En conferencia por separado, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el inicio del Programa Nacional de Inhibición para boicotear la Evaluación Universal si es que la SEP insiste en aplicar el examen el 24 de junio.

La profesora Silvia Luna, dirigente del SNTE, anunció que hoy por la tarde  se realizaría el encuentro del Comité Ejecutivo Nacional con el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos.

Luna negó que su estrategia contra la evaluación tenga fines electorales y aseguró que éstos son meramente educativos.

La docente agregó que hasta ahora en los 12 encuentros de negociación “la SEP no cedió a los planteamientos del sindicato”.

En contraste, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo que para elevar la calidad en educación e incentivar la labor magisterial, debe impulsarse una evaluación universal autónoma, transparente y al margen del SNTE.

Pidió que dicha evaluación “dé resultados transparentes, que sirvan para orientar las políticas públicas en la materia, que nos digan en qué estamos mal y qué hay que hacer para mejorar”.

El Universal /NTX

Las fases de la evaluación 

La Evaluación Universal es un diagnóstico que la SEP practicará a los maestros de todo el país con el objetivo de “mejorar la eficacia de sus prácticas de enseñanza” y se aplicará en tres fases: Educación Primaria, Primaria en 2012; Secundaria en 2013, y a partir de 2014 Educación Inicial y Preescolar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones