Jueves, 25 de Abril 2024
México | La beatificación se llevará a cabo en la Basílica de Guadalupe

México tendrá mañana a su cuarta beata

En la beatificación que se llevará a cabo en la Basílica de Guadalupe estará “Paquito”, el testigo del milagro de la religiosa

Por: SUN

La religiosa Silvia Burnes (izquierda) fue quien postuló la causa.EL UNIVERSAL  /

La religiosa Silvia Burnes (izquierda) fue quien postuló la causa.EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2012).- “Paquito” tiene un año y tres meses, juega a la orilla de una alberca. Sus padres y su abuela se descuidan y cae al agua sin que por minutos nadie se percate de lo que ocurre en el rancho El Rocío, a una hora de Guadalajara.

El niño sufre asfixia por casi ahogamiento, miocardiopatía hipósixo isquémica, encefalopatía hipóxica difusa y estenosis subglótica, sus órganos están colapsados, dicen los médicos del hospital San Javier.

Carmen, la abuela, está desconsolada y ante la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en el área de urgencias grita: “Madre Inés, sé que necesitas la intercesión de un milagro para que seas beatificada, quiero que sanes a mi nieto”.

Los rezos y plegarias siguieron por siete días. Ese 23 de junio de 2001, después de que doña Carmen colocó una estampa a la que iba adherido un trozo minúsculo de una reliquia —un pedazo de vestimenta— de la madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, el niño logró recuperar la salud.

Aunque los médicos habían advertido que de salvarse habría secuelas, el niño se puso completamente bien en cuestión de horas.

Hoy Paquito es un adolescente de 12 años y está sano; es “normal, inquieto y travieso”, dice Martha Gabriela Hernández Martín del Campo, vicaria general de la organización fundada por la monja que se convertirá en la cuarta mujer mexicana beatificada por el Vaticano.

Este sábado se realizará en la Basílica de Guadalupe la ceremonia en la que la monja originaria de Ixtlán del Río, Nayarit, dé el primer paso  para ser llevada a los altares.

El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Benedicto XVI, será el encargado de presidir la ceremonia en la que se exhibirá una trenza de cabello que le fue cortada a la monja antes de morir, y cuyos restos permanecen en Roma.

La reliquia de Manuelita (nombre real de la monja) será presentada por “Paquito”, Francisco Javier Carrillo Guzmán, testigo del milagro de la religiosa mexicana. Él estará acompañado de su abuela Carmen, quien conocía a la próxima beata debido a que su prima Rosario Salazar pertenecía a la congregación fundada por María Inés.

También asistirán a la ceremonia 100 integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) así como religiosos y católicos provenientes de los 14 países en donde están ubicadas 61 casas para la Congregación Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento y toda la familia Inesiana. Además estarán presentes un centenar de familiares que le sobreviven a la monja, que falleció hace tres décadas.

Martha Gabriela Hernández Martín del Campo, vicaria general de la congregación, explicó que el Papa Benedicto XVI reconoció el milagro estudiado por la Congregación para la Causa de los Santos.

La joven religiosa

Manuelita de Jesús Arias Espinosa, la quinta de ocho hijos, nació el 7 de julio de 1904. El 7 de junio de 1929 ingresó al monasterio de las Clarisas Sacramentarias que por la persecución religiosa estaba ex patriado en Los Ángeles, California.

El 12 de mayo de 1945 la Santa Sede en Roma aprobó la fundación de esa congregación en Cuernavaca, Morelos y hasta 1951 nace la Congregación de misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, la familia Inesiana.

El fin es difundir la doctrina social de la Iglesia a través de “la formación de jóvenes religiosas atentas a los necesitados, a los enfermos, encarcelados, abriendo caminos de promoción hacia la mujer y la familia a través de la educación y la atención hospitalaria en tierras de misión”.

Silvia Burnes Sánchez, postuladora oficial de la Causa de Beatificación de la Madre María Inés ante Roma dice que la causa de la religiosa se inició una década después de su fallecimiento el 22 de julio de 1981. Sólo que hasta entonces no había ningún hecho milagroso hasta que ocurrió el accidente de “Paquito”, en 2001.

La madre María Inés murió a los 77 años en 1981 en Roma, a causa de un tumor en el cerebro.

CLAVES
Presencia en 14 países


1 La beatificación es el paso previo a la canonización de una persona reconocida por sus acciones como santo por la Iglesia Católica.

Cinco años después de la muerte de una persona se puede solicitar, en la diócesis donde realizó su vida, un proceso de canonización para reunir testimonios y documentos.

3  La madre María Inés será la cuarta mexicana en ser beatificada. Las anteriores fueron Santa María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre (1992), María Vicenta Chávez Orozco (1997) y María Anastasia Guadalupe García Zavala (2004).

4
La congregación cuenta con 625 religiosas y 61 casas en 14 países: Irlanda, Roma, España, Sierra Leona, Nigeria, Indonesia, India, Rusia, Japón, Corea, México, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones