Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La visita busca fortalecer la presencia de México en esa nación

Efectuará Felipe Calderón visita de trabajo a Washington DC y Houston

El martes 24 de abril, el gobernante pronunciará un discurso ante la Cámara de Comercio del vecino país, para hablar de las oportunidades de inversión y comercio

Por: NTX

Felipe Calderón Hinojosa se ausentará del país del 23 al 26 de abril, para realizar una breve gira de trabajo en EU. ARCHIVO  /

Felipe Calderón Hinojosa se ausentará del país del 23 al 26 de abril, para realizar una breve gira de trabajo en EU. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2012).- La cancillería informó al Senado que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se ausentará del país del 23 al 26 de abril, lapso en el que hará una visita de trabajo a las ciudades de Washington DC y Houston, en Estados Unidos.

El objetivo de la visita es fortalecer la presencia de México en esa nación, promover la inversión productiva y los negocios, impulsar el diálogo con actores políticos clave a niveles federal y estatal, así como tener encuentros con personalidades de los ámbitos académico y financiero.

Según el oficio que recibió el pleno senatorial, el lunes 23 de abril el Ejecutivo federal mexicano pronunciará la cátedra "Henry Kissinger", en la Biblioteca del Congreso estadunidense.

Es "una oportunidad para exponer ante un prestigioso e influyente auditorio las prioridades y perspectivas del gobierno de México", precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras detallar que en años anteriores han participado ex presidentes como el francés Valéry Giscard d´Estaing y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

La SRE indicó que el presidente Calderón Hinojosa es el primer jefe de Estado en funciones a quien se invita a hablar en ese foro, que se lleva a cabo en Washington DC.

El martes 24 de abril, el gobernante pronunciará un discurso ante la Cámara de Comercio del vecino país, para hablar de las oportunidades de inversión y comercio, tras lo cual se reunirá con miembros de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Además se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sobre la situación económica mundial y las prioridades de México.

Ese mismo día, el jefe del Estado mexicano sostendrá una reunión con miembros del Caucus Hispano, de la Conferencia Hispana y del Grupo de Amistad México-Estados Unidos del Congreso de esa nación.

Por la noche recibirá el premio Teddy Roosevelt a la conservación del medio ambiente, que le otorgará la Fundación del Caucus Conservacionista Internacional del congreso estadounidense.

El 25 de abril el mandatario viajará a Houston, Texas, para reunirse con empresarios, académicos y funcionarios, y sostendrá un encuentro con miembros de la comunidad mexicana residente en esa ciudad.

Casi ocho millones de personas de origen mexicano habitan en Texas, con el cual México tiene una relación comercial muy intensa pues exportó 68 mil 487 millones de dólares, mientras que importó de esa entidad un total de 64 mil 675 millones de dólares.

"La mañana del jueves 26 de abril, al fin de sus actividades, el presidente de la República regresará a territorio nacional", detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La dependencia agregó que cuando concluya el viaje, el Ejecutivo federal informará a los integrantes de la Cámara de Senadores sobre los resultados obtenidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones