Jueves, 18 de Abril 2024
México | Dice en Jalisco que está preparada para responder cualquier pregunta de ciudadanos

Hay políticas que no necesitamos telepromter: Josefina Vázquez

Dice en Jalisco que está preparada para responder cualquier pregunta de parte de los ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

La candidata del PAN presentó propuestas en materia de economía familiar.  /

La candidata del PAN presentó propuestas en materia de economía familiar. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2012).- "Yo no tengo miedo de hablar con los ciudadanos", afirmó la candidata a la presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota, ante 150 personas, entre empresarios, panistas y jóvenes de visita por Jalisco.

La panista presentó en una empresa familiar denominada "Frijol al Minuto" ubicada en la Colonia Ferrocarrileros, su propuesta en materia de economía familia, pero también respondió seis preguntas elegidas al azar de entre 150 posibles cuestionamientos; la mayoría de los temas tuvo que ver con su propuesta en materia educativa.

Vázquez Mota refirió en el tema educativo, que una de la propuesta es concretar un proyecto de Escuelas de Tiempo Completo, con horarios de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, comerían en las escuelas, practicarían algún deporte y estudiarían un segundo idioma. También propusomque en las escuelas se vuelva a enseñar la materia de Civismo.

"Queremos escuelas donde los niños lean libros, porque es importante que cuándo les pregunten que libros han leído, sepan qué contestar. Es importante saber que en Mérida no hay playa y deben saber escribir bien jalisciense"' dijo la panista quien lanzó un llamado a sus adversarios a ser congruentes con sus propuestas.

Recriminó a los otros candidatos las posturas que han manifestado en temas como las reformas pendientes en la Cámara de Diputados.

"Este es el México diferente a lo que proponen los adversarios, uno dijo que no cree en las reformas para México, otro dijo que quiere que la economía crezca, pregunto por qué ahora sí quiere que crezca, cuando en su bancada rechazaron la reforma laboral, y la posibilidad de que exista reeleccion para alcaldes. Es tiempo de ser congruentes", dijo.

Otras de las propuestas en materia educativa, Josefina Vázquez Mota fue que no solo se concursen las plazas de maestros, sino que se siga el mismo esquema para los puestos directivos.

También se refirió a la posibilidad de crear una línea telefónica que otorguen asesorías a los alumnos en horarios no escolares. Dijo que "para cuando termine mi mandato en el 2018, tendremos 100% de cobertura en educación media superior y 50% de educación superior".

Propone crear Policía Nacional

En materia de seguridad, la panista dijo que es necesario crear la figura de Policía Nacional, con la finalidad que sean los mejores elementos que garanticen la tranquilidad de los mexicanos, pues estimó que hay algunos gobernadores que no están haciendo su trabajo en materia de seguridad.

Vázquez Mota dijo que no negociará, ni dará tregua al crimen organizado, "(al crimen organizado) lo voy a enfrentar con todo el poder del Estado. Seré la jefa y comandate suprema de las fuerzas armadas y lo haré para proteger la seguridad de las familias".

La propuesta es crear esta Policía Nacional con 150 mil elementos que serán los más capacitados, los que tengan certificación.

"La policía nacional será para cuidar a los ciudadanos y les dé la protección que están necesitando. Vamos a combatir el lavado de dinaro. Las instancias que combaten el lavado de dinero las vamos a fortalecer", señaló.

Pretende mejorar economía familiar

Josefina Vázquez Mota presentó su propuesta para mejorar la economía familiar, dijo que las micro y pequeñas empresas constituyen 99% de las unidades económicas del país y dan trabajo a dos terceras partes de los empleados de México.

La panista dijo que es necesario crear condiciones para que este tipo de economía se reconozca como motor del crecimiento de México, la candidata se comprometió a triplicar el número de estancias infantiles para atender a 900 mil pequeños, y con ello impulsar la corresponsabilidad social en el cuidado de los niños y apoyar a mujeres con empleos.

"Casi 45% de las microempresas son encabezadas por mujeres y necesitan estos apoyos. Estableceré el Programa de Crédito al Consumo Familiar para que cualquier familia pueda acceder a crédito preferencial para la compra de artículos de consumo, incluyendo enseres domésticos. Esto se hará mediante el acceso a créditos en cajas de ahorro y crédito popular y las Sociedades Financieras Populares"' expuso.

También propone modificar el sistema de operación conocido como BANSEFI, señaló que se establecerá un esquema de crédito para emprender, con que sean seguros para fortalecer la generación de ingresos.

"El nuevo BANSEFI podrá ofrecer esquemas de apoyo para que los emprendedores familiares cuenten con seguros sobre sus bienes, de tal manera, que en caso de pérdida, puedan recuperarlos de inmediato y seguir trabajando".

Otra de sus propuestas fue crear el Programa de Capacitación Familiar utilizando la Red de 199 Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI), en los que se proveerá capacitación gratuita a familias que deseen emprender un negocio y la creación de una red de cuidado a domicilio para apoyar a los hogares que tienen personas enfermas o con alguna discapacidad, para que quienes trabajan no se vean en la necesidad de descuidar o abandonar sus empleos para poder cuidar a sus familiares enfermos.

Al evento acudió el padre de Sergio "Checo" Pérez, a quien Josefina Vázquez le agradeció su presencia y le envió un mensaje a Checo Pérez.

"Nos acompaña un hombre al que le debemos agradecer que impulsó a su hijo, seguramente en momentos difíciles le dijo: no te puedes rendir, los acompañó y algunos le dijeron que no hiciera eso porque es un trabajo peligroso. Antonio Pérez, papá de Checo Pérez, corredor mexicano y que es un orgullo para todos nostros. Gracias por estar aquí. Le pedio que le diga a Checo que estamos muy orgullosos de él".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones