Martes, 23 de Abril 2024
México | Entre más grande es un temblor en la escala de Richter, tiene más réplicas

Normal, la frecuencia de temblores en México: experto

En un siglo el promedio de sismos se mantiene, pero como humanos, con un tiempo corto de vida, dos o tres sismos en poco tiempo nos parecen mucho, dice Allen Husker, investigador del Departamento de Sismología de la UNAM

Por: NTX

En días anteriores se ha registrado una intensa actividad sísmica en el DF, Oaxaca, Jalisco y Baja California.  ARCHIVO  /

En días anteriores se ha registrado una intensa actividad sísmica en el DF, Oaxaca, Jalisco y Baja California. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/ABR/2012).- Allen Husker, investigador del Departamento de Sismología de la UNAM, manifestó que es normal la frecuencia de temblores en México y en el mundo, e indicó que en nuestro país tiembla igual que siempre. "Lo que pasa es que la Tierra tiene un reloj muy diferente al de los humanos, porque aquel involucra miles de millones de años".

Entonces, de vez en cuando habrá momentos con más o menos sismos pero, en promedio, si pensamos por ejemplo en cien años, sigue igual. No obstante, a nosotros, como humanos, que tenemos un tiempo corto de vida, sentimos dos o tres sismos en poco tiempo, y luego vienen sus réplicas, nos parecen demasiado.

Tan es así que hasta esta mañana se han reportado 416 réplicas del sismo de Ometepec; 20 del de Michoacán y 13 del registrado en Guerrero Negro, B.C.S, "y va a seguir temblando".

Las cifras son normales; entre más grande es un temblor en la escala de Richter tiene más réplicas. Uno de magnitud 9 tiene miles. Uno de 7, cientos.

Igual que en México, en el resto del mundo no se han elevado el promedio de temblores. "Lo que se ve es que existen momentos en que se dan megasismos -con una magnitud mayor a los 8 grados, o casi nueve- con poco tiempo de distancia entre ellos", mencionó y recordó que los últimos tuvieron que ver con Sumatra, Chile y Japón.

Para los sismólogos, señaló, no está claro si los megasismos vienen juntos, pero se ve que de pronto ocurren juntos en un periodo de pocos años.

Se le preguntó sobre las versiones que relacionan a los sismos con las profecías de los mayas y el fin del mundo.

"Nosotros, como humanos, somos muy buenos para relacionar cosas. Si está temblando y escuchamos estas profecías decimos que están relacionados. Sin embargo, no siempre nuestros poderes de relacionar pueden sobrepasar la realidad.

"Es importante darnos cuenta que estos son hechos normales, que de vez en cuando tiembla, que ha pasado muchas veces en México porque es una zona donde tiembla mucho y eso va a seguir. A la mejor estas réplicas ya van a disminuir.

"Pero en unos años más va a haber un sismo grande otra vez y eso es normal por las placas tectónicas que hay en México y en todo el mundo".

De hecho, reiteró que se prevé un sismo de proporciones importantes en el país porque las placas de Cocos -en el Pacífico- y la Norteamericana -que abarca a México, Estados Unidos y Canadá- se están empujando mutuamente y ha pasado mucho tiempo sin que se libere la energía como resultado de ello.

"En cualquier momento puede darse un sismo muy grande por este empuje", indicó.

Ante esta situación alertó: "Si hay un sismo muy grande, éste va a estar cerca de la playa y puede causar un tsunami. Entonces, si alguien está cerca de la playa y siente un sismo grande, lo mejor que puede hacer es alejarse de la playa lo más pronto posible".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones