Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 06:29 hrs

15°

Síguenos:

Diputados avalan Ley Federal de Justicia para Adolescentes

Síguenos en:

En el salón de plenos, fue aprobado el proyecto de decreto que expide la Ley federal de Justicia para adolescentes. NTX

  • Con 180 artículos y nueve transitorios, se cumple con una obligación de hace cinco años
  • La nueva norma establece la creación de un sistema de administración de justicia especializado con lo que se garantiza el debido proceso a los jóvenes infractores en un rango de edad de 12 y 18 años

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAR/2012).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 272 votos a favor, 12 en contra y nueve abstenciones, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que crea un sistema de administración imparcial para este sector.

La nueva ley, aprobada en lo general y en lo particular, establece la creación de un sistema de administración de justicia especializado para adolescentes, que no existía en el país, con lo que se garantiza el debido proceso a los jóvenes infractores.

Esto permitirá instaurar centros especializados para adolescentes, así como la preparación de jueces, ministerios públicos y defensores públicos especializados en este sector de la población.

Al presentar el dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia, el priista Humberto Benítez Treviño, resaltó los puntos con los cuales se crea un sistema de justicia que garantiza el respeto de los derechos de los jóvenes, entre 12 y 18 años de edad.

Señaló que con la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que consta de 180 artículos y nueve transitorios, se cumple con una obligación adquirida hace cinco años, cuando se aprobó la ley en la materia y se hizo el compromiso de que en seis meses se iba a expedir dicha ley.

"Hoy expedimos la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y adicionamos la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para establecer jueces de distrito y magistrados unitarios de circuito especializados para adolescentes", precisó.

Agregó que también se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para dotar de atribuciones, conforme a la ley, a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), que permitirán la creación de los Centros de Internamiento Especializados para Adolescentes y, con ello, evitar relacionarlos con los adultos.

Asimismo, se adiciona a la Ley Orgánica, la Procuraduría General de la República (PGR), para crear agentes del Ministerio Público especializados y se reforma la Ley Federal de la Defensoría Pública, para conformar defensores públicos especializados en jóvenes.

Explicó que esta ley es reglamentaria del Artículo 18 Constitucional, que establece un procedimiento para procesar los asuntos de los adolescentes, entre 12 y 18 años de edad, y recordó que adolescente en latín significa "el que está creciendo".

"Esta ley establece el tratamiento para los adolescentes y solamente como excepción establece la prisión, para los menores", citó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CRÉDITOS:

NTX / ALST
Mar-28 18:08 hrs