Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Organizaciones solicitan la creación de una base de datos forense

México tiene 10 mil cadáveres de víctimas de violencia sin identificar

Sigue desconociéndose la identidad de cuerpos de migrantes encontrados en fosas clandestinas en 2010 y 2011

Por: EFE

Organizaciones solicitan explicaciones para familiares de migrantes desaparecidos. ARCHIVO  /

Organizaciones solicitan explicaciones para familiares de migrantes desaparecidos. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/MAR/2012).- Casi 10 mil cadáveres de víctimas de la violencia del crimen organizado, entre ellos migrantes centroamericanos y mexicanos, permanecen sin identificar en México, denunciaron hoy activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre ellos, más de mil 200 fueron recuperados entre 2006 y 2011 en un total de 310 fosas clandestinas en todo el país, según cifras de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho presentadas hoy ante la CIDH por la directora de esa organización, Mercedes Doretti.

En una audiencia ante el organismo, varias ONG denunciaron la lentitud y falta de efectividad de México a la hora de buscar e identificar a los migrantes centroamericanos desaparecidos en ese país en su intento de llegar a Estados Unidos, ante la sospecha de que muchos de ellos formen parte de los mil 200 hallados en fosas clandestinas.

Las organizaciones recordaron que aún no se ha identificado a todos los cadáveres de la masacre de Tamaulipas de agosto de 2010, en la que los cuerpos de 72 migrantes fueron hallados en una fosa común, y la registrada en el mismo estado un año después, cuando se encontraron los restos de 193 personas en 47 fosas clandestinas.

Doce de los migrantes masacrados en 2010 y cerca de 150 de los hallados en 2011 "aún no han sido identificados", aseguró Doretti a periodistas tras la audiencia, que se enmarca en el 144 periodo de sesiones de la CIDH.

Además, las organizaciones denunciaron la falta de reparación a los familiares de las víctimas, que en algunas ocasiones "abrieron los ataúdes para hallar restos de alguien que no era su ser querido, o incluso restos de carne no humana", dijo Rosa Nely Santos, del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso Honduras (COFAMIPRO).

El padre de uno de los migrantes desaparecidos, el mexicano Candelario Castillo, aseguró en la audiencia que ya no confía en la Procuraduría General de la República (PGR) en México, para investigar el paradero de los desaparecidos.

Castillo habló en nombre de las familias de 21 migrantes que desaparecieron en marzo de 2011 en San Luis de la Paz (Guanajuato), y a los que los familiares siguieron el rastro viajando hasta el norte del país.

"No tuvimos apoyo del Gobierno mexicano para la búsqueda. Las autoridades nos cierran las puertas. No quieren darnos información, simplemente no los están buscando", aseveró.

Ante esas denuncias, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), coordinó el año pasado la creación en Honduras y El Salvador de un banco de datos forense independiente, que ha documentado hasta el momento al menos 316 casos de inmigrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones