Jueves, 18 de Abril 2024
México | Piden reforzar cooperación para evitar delito

Aprueban la Ley General contra Trata de Personas

Entre las novedades se encuentra una sanción de hasta 10 años de cárcel a quien obligue al casamiento de una persona, aun cuando sea práctica de usos y costumbres

Por: EL INFORMADOR

Los diputados turnaron la Ley General contra Trata de Personas a los Senadores. NTX  /

Los diputados turnaron la Ley General contra Trata de Personas a los Senadores. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2012).- La trata de personas ya tiene una ley que la castigue.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General contra la Trata de Personas, con 320 votos, y la turnó al Senado para su análisis.

Entre las novedades de la legislación se encuentra la prohibición y sanción hasta con 10 años de cárcel a quien obligue al casamiento a una persona, aún cuando sea práctica de usos y costumbres.

Las diputadas Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, y Susana Hurtado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron que en aras de combatir ese ilícito se refuerce la cooperación para la búsqueda y localización de menores desaparecidas.

Orozco presentó el caso de dos niñas, de 14 y 15 años, Samanta y Pamela Esparza Merino, quienes recién desaparecieron en Cancún, Quintana Roo, una de las zonas más riesgosas para las adolescentes por la tasa de desapariciones.

En este y otros casos, dijo, debe existir cooperación para la pronta localización, pues las autoridades locales se resisten a iniciar indagatorias hasta que transcurran 24 horas de la desaparición, lo que incrementa el riesgo de traslados a otras entidades y de seguir la pista si eventualmente fueron sustraídas con fines de trata.

En tanto, la titular de Províctima, Sara Irene Herrerías, informó que en los cinco meses que tiene esta dependencia, ha atendido a cinco mil 319 personas de manera presencial, y telefónicamente a otras cuatro mil 869.

Herrerías Guerra precisó que la dependencia, en su sede del Distrito Federal y 14 centros de atención en diversos estados, ha brindado 25 mil 261 servicios, y realiza una campaña para llegar a las víctimas que hasta ahora no han sido atendidas.

PARA SABER
Mal negocio


La trata de personas es considerada el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, con ganancias anuales de 36 mil millones de dólares.

En México hay 16 mil niñas y niños víctimas de la trata de personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones