Viernes, 19 de Abril 2024
México | El sismo de 7.8 grados Richter causa alarma en los habitantes de estados del centro

Saldo del temblor en México: daños leves y crisis nerviosas

El sismo de 7.8 grados Richter causa alarma en los habitantes de estados del centro del país

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO (20/MAR/2012).- Las evacuaciones en edificios públicos y algunas crisis nerviosas fueron el principal efecto del fuerte sismo de 7.8 grados Richter que se registró a las 12:02 del martes en el centro de México.

A poco más de una hora de haberse reportado el movimiento telúrico no hay reportes oficiales de personas lesionadas ni fallecidos, tan sólo algunos daños materiales en edificios antiguos de Oaxaca y Guerrero.

El epicentro se localizó a unos 52 kilómetros de Ometepec, Guerrero y a unos 53 kilómetros de la localidad de Tlaxiaco, Oaxaca. El primer registro del sismo fue a las 12:02 horas del martes, aunque se prolongó por varios minutos.

Todos los informes disponibles coinciden en descartar la posibilidad de cualquier efecto de tsunami a pesar de que el epicentro tuvo lugar en una zona costera.

El Presidente Felipe Calderón manifestó: "No se reportan hasta el momento daños graves por sismo", informó en su cuenta de Twitter.

En la ciudad de México, se reportaron apagones en la delegación Gustavo Madero, donde se ubica el Aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que en su periferia se registraron fallos eléctricos, sin que haya afectaciones a la terminal aérea y en todo momento ha operado con normalidad.

Las telecomunicaciones se encuentran saturadas causando fallas de comunicación vía teléfono celular.

Mediante un sobrevuelo del canal de noticias Foro TV, se informó del desplome de una parte de un puente en la delegación Azcapotzalco que cayó sobre una unidad de transporte público, sin que hasta ahora se confirme si hay muertos o lesionados.

En Ometepec, Guerrero, donde se localizó el epicentro del temblor, reportes preliminares informan de "leves afectaciones", de acuerdo a Televisa. En el puerto de Acapulco, refieren que sólo hubo alarma entre la población.

El sismo fue perceptible también en algunas localidades de Oaxaca, donde las autoridades dicen que hubo daños menores en edificios históricos.

Aunque el movimiento telúrico fue percibido también en Tapachula, Chiapas, las autoridades de Protección Civil habían programado con anterioridad un macrosimulacro que dio inicio en punto de las 12 del día, por lo que la mayoría de la población estaba fuera de los edificios de riesgo.

Efectos en Jalisco

El sismo de 7.8 grados Richter tuvo un efecto en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en la región sur de Jalisco.

Se evacuaron los edificios de Pensiones del Estado, el de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Secretaría de Administración, todo ubicados en la zona de La Normal.

A la par se dio el desalojo de personas en el Palacio Federal, donde unas mil 100 personas fueron evacuadas, se espera que hasta las 13:30 regresen a sus actividades normales

La Unidad de Proteccion Civil realiza una inspección en la ciudad en estos momentos.

Difieren mediciones de intensidad

Hasta ahora, el Sismológico Nacional, dependiente de la UNAM, mantiene la medición de 7.8 grados Richter de la intensidad del sismo de este día, sin embargo antes de establecer esta medida había comunicado de manera preliminar que habría tenido una intensidad de 6.59 grados.

Mientras que el Sistema Geológico de Estados Unidos, informó de una intensidad de 7.4 grados Richter ante lo cual el mismo Presidente Felipe Calderón defendió la primer versión del Sismológico Nacional de México a través de Twitter.

"El Sismológico Nacional depende de la UNAM. En cualquier caso verificamos información de discrepancias sobre otras mediciones de intensidad" escribió en su cuenta de la red social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones