Jueves, 25 de Abril 2024
México | En su defensa, Morgan Ríos dijo que todos los años ocurre lo mismo

Diputados truenan contra titular de la SFP

En su comparecencia, le reclaman por la corrupción y anomalías en el informe de la Cuenta Pública 2010

Por: SUN

Morgan Ríos (segundo a la der) se defendió. En la imagen, Emilio Serrano coloca un cartel de Horcasitas como protesta. EL UNIVERSAL  /

Morgan Ríos (segundo a la der) se defendió. En la imagen, Emilio Serrano coloca un cartel de Horcasitas como protesta. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAR/2012).- Diputados federales de oposición reclamaron al secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, por la corrupción e irregularidades en el manejo de los recursos públicos que encontró en su informe la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2010.

Entre los reclamos destacan el Fideicomiso del Bicentenario, la construcción de la Estela de Luz, las irregularidades en el manejo de los recursos en Petróleos Mexicanos (Pemex), los casos de corrupción encontrados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las inversiones del IMSS o las adjudicaciones directas en Turissste así como las observaciones encontradas en diversos fondos públicos.

Entre los diputados federales que han criticado el actuar de la Secretaría de la Función Pública están César Augusto Santiago, del PRI, Agustín Guerrero, del PRD, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Óscar González, del Partido del Trabajo, María del Pilar Torre Canales, del Partido Nueva Alianza (Panal) así como varias intervenciones del petista Gerardo Fernández Noroña.

En su defensa, Morgan Ríos dijo que todos los años ocurre lo mismo. "Todos los años nos pasa exactamente lo mismo, la Auditoría Superior de la Federación presenta su Cuenta Pública, con esos datos se juzga y se condena, pero finalmente una vez que aplicamos sanciones y atendemos recomendaciones, ésas se van solventando. De esta Cuenta Pública tenemos todavía 30 días para atenderlas. Y en las anteriores, en la pura atención a las observaciones, hemos solventado el 70%, es decir, explicadas. Vamos a atender a su debido tiempo y ténganlo por seguro, de todo lo que ameriten", dijo el secretario Morgan Ríos.

Esthela Damián Peralta, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dijo que no puede ser juez y parte del Ejecutivo federal.

"Son muy lamentables las declaraciones que hizo usted a los medios de comunicación, en donde sus declaraciones lo hacen parecer defensor del Ejecutivo federal y no un titular de la Secretaría de la Función Pública. Me parece que lo que se le ha venido señalando acerca de los procedimientos que usted tiene que sancionar y que están pendientes hablan por sí solos. No todo lo que envía la Auditoría Superior de la Federación es solventado. Incluso, una muy buena parte, un 71.62% está pendiente de sanción", dijo la legisladora.

Damián Peralta dijo que hay subejercicios en el Presupuesto de Egresos de la Federación detectados en áreas de seguridad pública, "que tiene 2 mil 300 millones de pesos, el de Agricultura con 2 mil millones, Comunicaciones y Transportes con 8 mil, Salud con 3 mil, Desarrollo Social con 3 mil 500; o los sobre ejercicios de la Secretaría de Hacienda con 21.9% del total de su presupuesto; o la propia Presidencia de la República con un 37.4% del presupuesto que se le autorizó por esta Cámara", dijo.

César Augusto Santiago, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que hasta ahora, con más de tres horas de comparecencia, el secretario no le ha respondido a ninguno de los cuestionamientos presentados.

El formato de la comparecencia ha sido dinámico en el sentido de que un diputado interviene en tribuna y enseguida el secretario de Estado responde a los cuestionamientos.

En la tribuna se colocó una imagen de Juan Molinar Horcasitas, con la leyenda "Corrupción".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones