Jueves, 18 de Abril 2024
México | Nadie puede negar los señalamientos de ese organismo internacional

México debe atender reporte de ONU sobre tráfico de drogas

Diputados del PRD y del PAN consideraron que se debe estudiar para evitar que siga siendo un eje en el mercado de las drogas

Por: NTX

Ríos Piter, señaló que la observación de la ONU es una crítica a la falta de políticas públicas que detengan el fenómeno. ARCHIVO  /

Ríos Piter, señaló que la observación de la ONU es una crítica a la falta de políticas públicas que detengan el fenómeno. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/FEB/2012).- Diputados del PRD y del PAN consideraron que México debe atender el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar que siga siendo un eje en el mercado de las drogas.

Ello, luego de que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU en su informe 2011 indicara que Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) es el principal mercado de drogas del mundo, con "niveles elevados" de producción, fabricación, tráfico y consumo de sustancias ilícitas.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó que nadie puede negar los señalamientos de ese organismo internacional, pues es una realidad la creciente participación de nuestro país en ese rubro.

"Tenemos que luchar porque eso termine, porque eso se acabe y hay que buscar una colaboración respetuosa entre las distintas instancias gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, para terminar con un problema mundial", destacó el legislador perredista.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que la observación de la ONU es una crítica a la falta de políticas públicas que detengan el fenómeno, por lo que, consideró, se deben atacar las causas que originan el narcotráfico.

"El gran reto que exhibe lo dicho por la ONU es que tenemos que atender la producción, atender la lógica de transporte y atender el consumo, una política integral como no existe en el país, porque no se están atacando las causas fundamentales", subrayó.

El también perredista, Nazario Norberto Sánchez lamentó que el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU cite que las organizaciones de narcotraficantes siguen utilizando a México como importante punto de origen y tránsito de drogas.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, rechazó que la observación de la ONU sea una crítica al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Lo que observo es una expresión de una realidad que está viviendo el país, que no es inherente a este gobierno, sino que es inherente a esta dinámica de trasiego y tráfico de drogas", expresó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones