Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Los familiares exigen que los cuerpos de los mineros sean rescatados

Víctimas de Pasta de Conchos exigen justicia a seis años de la tragedia

Los familiares de los 63 mineros atrapados exigen que sus cuerpos sean rescatados

Por: NTX

REPRESENTACIÓN.- Jóvenes recordaron con una representación teatral a las víctimas; las viudas y familiares estuvieron presentes. EFE  /

REPRESENTACIÓN.- Jóvenes recordaron con una representación teatral a las víctimas; las viudas y familiares estuvieron presentes. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2012).- Familiares de los mineros fallecidos hace seis años en el accidente de la Mina de Pasta de Conchos en Coahuila, exigieron justicia frente a las oficinas de Grupo Industrial Minera México (dueños del yacimiento), donde antes participaron en una misa en recuerdo de las 65 personas que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006.

La organización Familia Pasta de Conchos, el equipo nacional de la Pastoral Laboral, y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, han construido un recorrido para demandar el rescate de los cuerpos y justicia para las familias de los fallecidos.

El representante del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Erick Archundia, señaló en entrevista que en el ámbito nacional no se ha resuelto el problema y ahora el caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dónde se busca la admisibilidad del caso.

Asimismo, existe un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que solicita al Gobierno mexicano cumplir con las normas de seguridad y que se implementen, de tal forma que se pueda defender a los trabajadores de la siniestralid ad.

Recordó que desde los hechos ocurridos en Pasta de Conchos a la fecha, han muerto otras 67 personas que trabajan en la minería, pese a que en 2008 se generó una norma de la Secretaría del Trabajo, sin embargo, 97% de los mineros la desconoce porque los patrones impiden que la difusión del ordenamiento.

Otra de sus luchas está encaminada a impedir una minería denominada “artesanal” que es de tiro vertical, que no cumple las medidas de seguridad y donde los trabajadores aportan de sus propios recursos los equipos para hacer la extracción del material con que los contratistas surtan a grandes empresas.  

Según comentó, más de 80 % del carbón de la región va hacia las carboeléctricas de la CFE, por lo que pugnarán para que esta paraestatal rechace prácticas de este tipo.  

Con los actos programados este domingo exigen el rescate de los 63 cuerpos que aún quedan en la mina luego del siniestro de Pasta de Conchos, así como una solución de fondo e integrales para las familias de los mineros y para le región carbonífera.


EL DATO

Sólo quieren enterrarlos


El 9 de febrero de 2006 65 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón de Pasta de Conchos, Coahuila. Ante el reclamo de los familiares el Gobierno federal y Grupo México, propietaria del yacimiento, comenzaron la búsqueda. Sólo dos cuerpos fueron recuperados. Los familiares de los otros 63 exigen continuar la búsqueda, ya que dicen que sólo quieren enterrarlos “como Dios manda”. Las autoridades se niegan, pese a que uno de los peritajes que mandó hacer la Secretaría del Trabajo revela que se puede continuar excavando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones