Martes, 16 de Abril 2024
México | Con el fin de garantizar un proceso apegado al derecho

Zedillo tendrá asistencia en su demanda en EU: SRE

La titular de la dependencia dice se le brindará toda la asistencia que requiera el ex Presidente para que se respeten todos los beneficios que otorga la ley

Por: SUN

La titular de la SRE Patricia Espinosa se da la mano con la jefe de política exterior de la UE Catherine Ashton. REUTERS  /

La titular de la SRE Patricia Espinosa se da la mano con la jefe de política exterior de la UE Catherine Ashton. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2012).- El gobierno de México brindará toda la asistencia que requiera el ex Presidente Ernesto Zedillo, ante la denuncia presentada en su contra por el caso de la masacre de Acteal, como ocurre con todos los connacionales, a fin de garantizar que son sujetos a un proceso apegado a derecho ante acusaciones que enfrentan en el extranjero.

Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso así que la dependencia a su cargo, está pendiente de este caso aunque rechazó ofrecer detalles cuando se le cuestionó la intervención del gobierno mexicano que solicitó en noviembre de 2011 ante tribunales estadounidenses que se haga valer la inmunidad del ex mandatario.

En conferencia de prensa, la canciller indicó que "respecto a la acusación contra Zedillo se trata de un proceso en curso, sobre el cual no podemos dar información pública".

Sin embargo, indicó que "sí puedo decirles que en este caso como en el de cualquiera de los nacionales mexicanos, el gobierno de México a través de la SRE otorgará toda la asistencia que sea requerida, con el propósito de asegurar que el proceso sea un proceso apegado a derecho y en el que se respeten todos los beneficios que otorga la ley".

El 19 de septiembre de 2011, el ex Presidente fue demandado ante la Corte Federal en Hartford, Connecticut (estado en el que reside) por familiares de una decena de víctimas la masacre de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, en 1997, quienes lo responsabilizan por acciones, omisiones y encubrimiento de quienes cometieron estos hechos.

Ante esta demanda, el pasado 6 de enero la defensa legal de Zedillo Ponce de León, quien gobernó el país entre los años 1994 y 2000, reclamó inmunidad, procedimiento que se encuentra en análisis de esta Corte Federal con participación del Departamento de Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones