Viernes, 26 de Abril 2024
México | Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín presentan su libro ''Una agenda para México''

Es tiempo de mostrar la otra mitad del país

Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín presentan su libro ''Una agenda para México''

Por: EL INFORMADOR

Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, exponen en su nueva obra las reformas que son prioritarias para que el país avance.  /

Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, exponen en su nueva obra las reformas que son prioritarias para que el país avance. /

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2012).- Recorrer el país con una agenda de país a ofrecer, ha sido una de las apuestas de Jorge Castañeda Gutman y Héctor Aguilar Camín. Este binomio inseparable, que comparte ejes de transformación nacional y que busca a través del debate público establecer una ruta que dote de sentido al andar del país, recoge en el libro "Una agenda para México" más que un programa de Gobierno, distintas piezas reformistas que brindan sentido articuladas. Posiblemente en esto reside la fuerza del texto del historiador y del ex canciller, el libro busca la especificidad a través de propuestas muy concretas y factibles de políticas públicas. Como señala el propio Héctor Aguilar Camín, “no estamos inventando el hilo negro, los temas abordados están en el aire, se debaten constantemente, programas que no se han podido desarrollar”.

Una de las aportaciones adicionales de este libro a la discusión sobre el futuro del país que ya han planteado Castañeda Gutman y Aguilar Camín en textos anteriores desde aquella publicación en 2009 de "Un futuro para México" en la revista Nexos, es la necesidad de que el siguiente Presidente de la República se comprometa a enviar cinco señales contundentes en materias que son claves para el desarrollo del país: inversión pública, inversión privada, seguridad, educación y reforma fiscal. Para ambos intelectuales, el simple hecho de enviar un mensaje con componentes tan sólidos, sería vital para arrastrar al país a través de una espiral positiva que recupere la confianza de la ciudadanía y que, haciendo alusión a los nadadores, “muestre esa otra mitad del cuerpo que está inscrita en la modernidad y en el agua limpia” comenta Héctor Aguilar Camín en alusión a ese México ambiguo que sólo muestra la cara de la lucha contra el crimen organizado. De esta manera, señalan los autores del libro, “es necesario mirar las dos caras de México, no sólo concentrarse en las debilidades, sino ver un núcleo de potencialidades eclipsadas por el discurso de la inseguridad”.

“Nosotros pensamos que hay que enviar cinco señales, no golpes espectaculares, sino señales de rumbo, esa es la parte novedosa de este libro” concibe Aguilar Camín que son los pasos que un Gobierno debe de dar en los primeros meses de su gestión; es decir, la firmeza en el discurso acerca de estos ejes constitutivos de la nueva forma de concebir el desarrollo del país, “concebiría un gesto de seriedad ante la población mexicana, pero también hacia los extranjeros que nos ven y esperan este tipo de definiciones”. Los mensajes que plantea el libro son muy claros: profundizar con sentido y orientación la apuesta por infraestructura pública; mandar una señal clara de apertura a las inversiones privadas, particularmente en Petróleos Mexicanos (Pemex); reestructuración del aparato de seguridad; cambio en la narrativa de combate a crimen organizado; cambios educativos: jornada completa escolar y una computadora a casa estudiante; y, por último, una reforma fiscal que dote de recursos al Estado mexicano. Los mensajes son muy claros, sin embargo el realismo electoral de un paso al frente: ¿qué condición política podría imprimirle fortaleza a un Presidente para poder echar adelante una agenda de este tipo en los primeros 100 días?

En opinión de Castañeda Gutman, la fuerza de un Presidente para enviar estas señales con claridad proviene de la posibilidad de contar con mayorías parlamentarias que le permitan niveles de independencia política. “El resultado va a determinar la posibilidad de sumarse a una agenda ambiciosa, como le pasó a Vicente Fox, espero que no desaproveche la oportunidad”. Así, en opinión de Castañeda Gutman y Aguilar Camín, las combinaciones electorales que se desprendan del primero de julio, pueden provocar  adhesiones a proyectos de Gobierno como los que “una agenda para México” propone. De la misma manera, para los autores la candidata Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto ya han demostrado en publicaciones o en intervenciones recientes, que comparten algunas ideas enmarcadas en el texto, y señalan que “hay que esperar que el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador defina en los siguientes días un programa de Gobierno claro, ahí sabremos que tan lejano está a los temas que planteamos”.

El debate sobre política exterior contenido en el libro es uno de los más polémicos. La posición de los autores acerca de la “integración de facto” e ineludible (en materia de migración, economía, comercio, etc.) que vive México con Estados Unidos, es un hecho, como señala Castañeda Gutman, “que no proviene de una decisión política, sino de la forma en que ocurrieron las cosas, somos un país que no podemos exportar commodities a China o a la India porque no tenemos, tenemos manufacturas”.

En relación a la ambigüedad que vive México en su relación con Estados Unidos, la cual es una mezcla de vínculos muy sólidos en el campo económico que contrastan con escepticismo y lazos culturales distantes, para Castañeda Gutman, “existen posibilidades de cambiar esta actitud si contamos con un liderazgo, que no hemos tenido ni con Fox, ni con Zedillo y menos con Calderón”.

Tocando el tema de la reforma política, Castañeda Gutman, primer secretario de Relaciones Exteriores del sexenio de Vicente Fox, señala que la introducción de un mecanismo que produzca mayorías legislativas para el Ejecutivo en el sistema política mexicano, es un dispositivo necesario ante las pruebas de parálisis de las relaciones entre poderes desde 1997. “En un mundo ideal, se podrían construir mayorías ad hoc, caso por caso; sin embargo, lo que hemos visto en los últimos 15 años es que este mundo perfecto no existe, si pensamos que debemos establecer un mecanismo para ayudar a la construcción de mayorías”.

Para concluir, en el tema educativo, Aguilar Camín está convencido que se pueden lograr cambios en el sector educativo sin importar el hecho de pactar o no con el SNTE, ya que “existen condiciones de presión muy claras a favor de que el sistema educativo se reforme, una opinión pública con mucha fuerza que impulsa evaluación y que con su propio peso va creando una masa crítica que pide una transformación” señala el historiador. Sin embargo, para el doctor en historia por el Colegio de México, “quien llegue a la Presidencia tendrá que negociar con los maestros y su liderazgo, ojo: una negociación y no avasallar”.

PERFILES
El binomio inseparable

Jorge Castañeda Gutman


Fue canciller de México en el sexenio de Vicente Fox, posición del gabinete que dejó cuando comenzó su largo trayecto buscando una candidatura presidencial ciudadana que al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó. Es profesor de la Universidad de Nueva York y es articulista en distintos diarios de México y del mundo. De la misma manera es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, una organización no gubernamental encargada de la observancia de los derechos humanos a nivel mundial. Castañeda Gutman ha escrito más de una quincena de libros que han sido traducidos a una decena de idiomas.

Héctor Aguilar Camín

Es narrador, analista político, historiador y periodista. Originario de Chetumal, Quintana Roo. Recibió su doctorado en Historia en el Colegio de México.

Actualmente es director de la revista Nexos y ha sido columnista en múltiples periódicos en el país. Es autor de una decena de libros, particularmente sobre fenómenos históricos y políticos. Ha recibido distintos reconocimientos: el Premio Nacional de Periodismo, en 1986; la Medalla Gabriel Mistral, en 2001, concedida por el Gobierno de Chile, y ha sido becario de la Fundación Guggenheim.

FRASES

"
Hay decisiones muy importantes para el país, pero tremendamente involuntarias. Un ejemplo que está en el libro es el eliminar el subsidio de las gasolinas "
Jorge Castañeda Gutman,

ex canciller.

"Tenemos una propuesta para el México de futuro, cuyos rastros generales son que podemos, en el lapso de una generación, convertirnos en un país desarrollado"
Héctor Aguilar Camín,
analista político.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones