Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Marchan 200 hacia Oaxaca

Impiden el retorno de triquis desplazados

La violencia en la región obliga a las familias a abandonar sus hogares desde septiembre de 2010

Por: SUN

La Policía Estatal instaló retenes carreteros para impedir que los desplazados triquis lleguen hasta San Juan Copala. EL UNIVERSAL  /

La Policía Estatal instaló retenes carreteros para impedir que los desplazados triquis lleguen hasta San Juan Copala. EL UNIVERSAL /

OAXACA (07/FEB/2012).- Familias desplazadas por violencia en la región baja triqui, que desde el pasado 26 de enero intentan retornar a sus comunidades de origen, anunciaron que se instalarán en plantón en el corredor frontal del palacio del gobierno estatal en la ciudad de Oaxaca, al estar en desacuerdo en el regreso en pequeños grupos, como lo acordó la asamblea comunitaria de San Juan Copala.

La vocera del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Reina Martínez Flores, informó que el grupo de familias triquis que pretenden regresar a sus hogares, que abandonaron desde septiembre de 2010 a causa de las masacres y del clima de violencia que se generó entre las organizaciones que se disputan el control político, instalaron un campamento en la comunidad de Yosoyuxi, en espera que les permitieran el regreso.

La activista mencionó que alrededor de 200 personas caminarán hacia la capital oaxaqueña para exigir un retorno a Copala con seguridad, así como la ejecución de órdenes de aprehensión contra los generadores de la violencia.

Martínez Flores informó que la marcha hacia la capital del Estado será desde el crucero carretero conocido como Yucudá, a unos 100 kilómetros al poniente de la capital.

El pasado 25 de enero, autoridades municipales de la región triqui y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmaron un acuerdo de paz y concordia para iniciar un proceso de diálogo en la zona y que las familias desplazadas pudieran regresar. En un par de asambleas realizadas el 29 de enero y el 4 de febrero se rechazó el acuerdo para que los desplazados regresaran en grupos de cinco familias cada semana, pues todas las familias quieren regresar al mismo tiempo.

Los días siguientes, la Policía instaló retenes carreteros para impedirles el paso y evitar que llegaran hasta Copala.

A la asamblea de San Juan Copala, del 4 de febrero, asistieron funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como activistas por la defensa de derechos humanos, como el padre Alejandro Solalinde Guerra y el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García, y 10 representantes de los desplazados, beneficiarios de las medidas cautelares de la CIDH.

Las autoridades municipales reiteraron la postura de que ingresen cinco familias por semana.

Ante esta propuesta, la comisión de los desplazados, encabezada por Martínez Flores, regresó a la comunidad de Yosoyuxi, para dar a conocer los planteamientos de la reunión,  que fueron rechazados de nuevo.

El gobernador Gabino Cué consideró que hay resultados positivos, luego de la asamblea realizada el 4 de febrero.

“Se trata de un proceso de acercamiento, después de un antecedente de desplazados, no es un hecho que se da de inmediato, sino que en las últimas semanas hemos tenido un proceso de acercamiento a través de la firma de este acuerdo de pacificación”.


CLAVES

Una añeja disputa

1
  La región baja triqui, donde se encuentra la agencia municipal de San Juan Copala, pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca, cuenta con una rica historia milenaria. El pueblo triqui es dueño de un territorio con vastos recursos naturales como el agua, el bosque y, posiblemente, también de minerales.

2
  En la región se disputan el control político el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), conformado con un grupo disidente del MULT que se sumó a la Ubisort en 2007, pero que en los últimos años se dividió.

3  En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de 135 personas por el clima de violencia que se generó en su contra en medio de la disputa por el control político de San Juan Copala, entre el MULT, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el MULTI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones