Jueves, 25 de Abril 2024
México | Protesta magisterial nacional

En el DF, 80 mil maestros colapsaron el tráfico

Los docentes tienen hoy una reunión para decidir nuevas acciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la protesta; las cartulinas en contra de Elba Esther Gordillo predominaron. EL UNIVERSAL  /

Aspecto de la protesta; las cartulinas en contra de Elba Esther Gordillo predominaron. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2012).- Unos 80 mil maestros participaron ayer en el Distrito Federal en el segundo día de su protesta nacional contra la Alianza por la Calidad Educativa, una manifestación que colapsó el tráfico en esa ciudad y que tuvo repercusiones en otras 23 entidades del país, de acuerdo con su organizadora, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los maestros disidentes ocuparon por poco más de 10 horas varias calles de la Ciudad de México, principalmente el Paseo de la Reforma entre Insurgentes y la Fuente de Petróleos; por la mañana marcharon desde el Zócalo hacia Los Pinos, pero no fueron recibidos por ningún funcionario del Gobierno federal.

Entonces extendieron los bloqueos viales, lo cual causó crisis en la vialidad del poniente de la ciudady provocó roces con grupos policiales.

Allí mismo fue donde, por la noche, anunciaron que daban fin a la jornada de protesta, pues recibieron la promesa de que el martes serán recibidos por el presidente del Senado de la República, José González Morfín.

De cualquier manera, hoy habrá una nueva reunión de los dirigentes de la CNTE, en la cual se decidirán nuevas acciones contra la Alianza por la Calidad Educativa.

Más estados

La mayoría de los profesores disidentes que participó en la manifestación de la Ciudad de México venía de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, pero, según la CNTE, al mismo tiempo hubo manifestaciones similares en 23 entidades además del Distrito Federal.

En Chilpancingo, Guerrero, los maestros bloquearon la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol y se retiraron por la tarde, pero avisaron que los 10 mil profesores en paro en la Entidad mantendrán la protesta hasta el lunes inclusive.

En Oaxaca, donde unos 60 mil trabajadores de la educación están en paro —lo cual afecta a 1.3 millones de estudiantes—, miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon centros comerciales y oficinas gubernamentales.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, unos mil maestros de la sección 7 del SNTE marcharon hacia el Centro de la ciudad y se apostaron alrededor de la catedral de San Marcos, frente al Congreso estatal, bloqueando calles y avenidas.

PARA SABER
Las tres demandas


Los profesores que protestaron ayer y el jueves tienen tres principales exigencias:

Cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación, un acuerdo nacional entre el Gobierno y el sindicato que, entre varias cosas, prevé mecanismos de evaluación para los maestros que, según la CNTE, se prestarán a manipulaciones y favorecerán despidos de disidentes. Los organizadores de la protesta aseguran que esta demanda no es negociable.

Democratizar el sindicalismo magisterial. La demanda central es terminar con el control de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE.

Abrogar la nueva ley del ISSSTE. Según los inconformes, ha sido un fracaso tanto en seguridad social como en atención médica.

Difieren las cifras del paro
Descontarán el día a los paristas de Jalisco

La protesta magisterial en torno a la Alianza por la Calidad Educativa repercutió en Jalisco, pues un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancó un paro laboral que traerá consecuencias para los ingresos de quienes participaron. El secretario estatal de Educación, Antonio Gloria Morales, anunció que el grupo que “abandonó actividades” tendrá un descuento salarial por el día que no acudió a impartir clases.

“(Procederemos) conforme a derecho; tenemos que proceder administrativamente y laboralmente. Indudablemente que ellos tienen su derecho a manifestarse; yo, como autoridad educativa, lo lamento (...) porque hubo niños que se quedaron sin clases por esta medida”, dijo el funcionario durante una gira por Lagos de Moreno.

La CNTE, por su parte, anunció que esta medida de presión sólo se pensó para 48 horas, por lo que el martes próximo ninguna escuela tendrá razón para cancelar labores.

Gloria expuso que “todos los puentes con la autoridad están tendidos” y ofreció retomar el diálogo con los maestros. No obstante, dijo, “algunas (peticiones) realmente no son accesibles porque van en contra no sólo de las disposiciones de la autoridad federal educativa, sino en contra de la calidad del avance de la educación”.

Moisés Guerrero Rincón, integrante del movimiento de la CNTE, mencionó que la cifra de escuelas que canceló labores el jueves llegó a más de 120 en toda la Entidad. El coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Arias Díaz, dijo que sólo fueron tres ese día y 16 más el viernes.

Guerrero Rincón lamentó que la SEJ busque “reprimir” las manifestaciones y anticipó que la dependencia será incapaz de detectar a quienes faltaron, porque “ni siquiera está supervisando. Hay supervisores y directores que están apoyando esta lucha y, por lo tanto, no van a reportar a los compañeros porque estamos en nuestro derecho de parar labores y poder manifestarnos”.

FRASE

''
Tenemos nombres de escuelas (y) números de zonas, pero no vamos a dar los datos para evitar estas sanciones, que no son otra cosa que represión a quienes nos manifestamos ''

Moisés Guerrero Rincón,
integrante del movimiento de la CNTE, sobre el descuento a los profesores que pararon labores en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones