Jueves, 18 de Abril 2024
México | Caso ''Rápido y Furioso''

''Pronto'' habrá culpables por tráfico de armas a México

El procurador estadounidense Eric Holder sostiene que jamás autorizó el tráfico de armas que terminó en manos del crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/FEB/2012).- A prácticamente 11 meses de que se diera a conocer el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual Estados Unidos ingresó a México más de dos mil armas para rastrear a los grupos del narcotráfico, y a las que terminó perdiéndoles la pista, no hay culpables.

Ayer, el procurador estadounidense Eric Holder afirmó ante la Cámara de Representantes que ''pronto'' habrá culpables.

El funcionario que hasta el momento ha caído de su puesto por el operativo es Kenneth Melson, ex director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), oficina que se habría encargado de supervisar la fallida estrategia.

Ayer, Holder invocó la separación de poderes que consagra la Constitución para rechazar las acusaciones infundadas y resistir las amenazas de desacato que le ha lanzado la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para obligarle a entregar todos los documentos relativos a “Rápido y Furioso”.

Durante la que ha sido su sexta ocasión ante el comité de supervisión de la Cámara baja, Holder reiteró por enésima ocasión que nunca autorizó, ni se enteró del tráfico supervisado de armas que fueron a parar a los carteles de la droga.

“Nunca autoricé, ni me enteré de estas tácticas”, repitió Holder a lo largo de una audiencia en la que los republicanos trataron nuevamente de acorralarle.

El principal argumento de los congresistas que investigan el caso es que la administración de Barack Obama, mediante del Departamento de Justicia, intentan ocultar su participación en el operativo. Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión Gubernamental, dijo a Eric Holder que la dependencia a su cargo sólo ha entregado seis mil 400 páginas de unas 93 mil que han solicitado, lo que, afirmó, representa una señal inequívoca de que la Fiscalía General de EU oculta evidencia.

“Toda esa gente (en el Departamento de Justicia) debería estar avergonzada por no hacer el trabajo como debieron hacerlo”.

En los documentos que han sido revelados existen reportes donde la ATF señala que oficiales del más alto rango y cercanos a Holder impulsaron la táctica de “dejar las armas caminar”, mientras que en otros informes los mandos del Departamento de Justicia culpan a la oficina de la ATF en Phoenix de ser la única responsable por el fallido operativo.

Demandan al Gobierno


La familia de un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, quien fue asesinado, presentó una reclamación por 25 millones de dólares por homicidio culposo contra el Gobierno federal.

El documento de 65 páginas que es un precursor de una demanda fue presentado en Phoenix y afirma que Brian Terry fue asesinado porque investigadores permitieron que las armas del asesinato llegaran a las manos de criminales, informó The Arizona Republic.

Terry murió el 14 de diciembre de 2010, cuando su unidad de operaciones especiales se involucró en un tiroteo con bandidos de la frontera en un área remota en el Sur de Arizona, cerca de Rio Rico.     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones