Martes, 23 de Abril 2024
México | Organizan colecta de víveres

Tuiteros se unen contra hambruna de tarahumaras

El Gobierno de Chihuahua desmiente que los rarámuris se quiten la vida al no tener qué comer

Por: EL INFORMADOR

La cita fue en el Zócalo de la Ciudad de México en punto de las 12:00 horas. ESPECIAL @Sergio_Roque  /

La cita fue en el Zócalo de la Ciudad de México en punto de las 12:00 horas. ESPECIAL @Sergio_Roque /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2012).- Con el hashtag #SierraTarahumara usuarios de la red social Twitter han comenzado un movimiento a favor de los habitantes de esa localidad del país luego de haberse dado a conocer un video en el que el secretario del Ayuntamiento de Carichí anunciaba la muerte de rarámuris por hambre, en Chihuahua.

El video se difundió como pólvora en la red social y activistas cibernéticos han puesto manos a la obra organizando colecta en los puntos céntricos de las principales ciudades del país. “La cita es en el Zócalo, a las 12 horas. Solicitamos que ustedes también ayuden, tanto a donar, como a apoyar con las facilidades de traslado’’ dijo @ZazilCarreras una de las que encabezan el movimiento.

Hasta el momento se han colocado algunas imágenes de lo que se está viviendo desde el Zócalo, destaca que la ayuda ya está llegando y que ya cuentan con modo de transportar lo recaudado hasta la Sierra donado por Fundación Telmex. “¡¡Ya tenemos el transporte!! Lo que se junte ya tiene cómo llegar a #SierraTarahumara!” comentó @ZazilCarreras a casi una hora de haber comenzado el movimiento en el Zócalo.

Los usuarios han puesto a disposición de los tuiteros una imagen con dos números de cuenta de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno ABP para realizar depósitos a favor de los habitantes de la Sierra Tarahumara.

Así mismo, las autoridades capitalinas reaccionaron ante el llamado en la red social. El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Jesús Valdés Peña, anunció desde su cuenta de Twitter @JesusValdesP que estará abierto un centro de acopio desde hoy a partir de las nueve horas.

En Facebook el grupo “Alimentemos la Sierra Tarahumara” cuenta con tres mil 485 seguidores y es el canal donde se encuentra la información de los lugares, fechas y horas que se estará recabando la ayuda.

El Gobierno de Chihuahua desmintió categóricamente la existencia de suicidios masivos en la región de la Zona Tarahumara, las cuales, presuntamente, se han registrado a causa de la hambruna que aqueja a 23 municipios de esta Entidad.

Opinan en twitter


@HeribertoFelixG

''Diconsa ofrecemos el transporte p llevar la ayuda humanitaria a la #sierratarahumara q se reúna hoy y durante los sig días''

@AfroditaOpina

“Sabemos que esto no soluciona el problema de raíz. Pero tampoco queremos quedarnos cruzados de brazos. Es ahora o nunca #SierraTarahumara”. “Para el sábado 21 de enero se instalará otro centro de acopio en Pza de Armas #GDL #SierraTarahumara”

@Rebecames

“Que triste que los rarámuris se estén suicidando por hambre D: #SierraTarahumara #MalditoGobierno”

@Zazilcarreras Zazil

“Aquellos que van a apoyar a la Sierra #Tarahumara, recuerden: alimentos no perecederos y medicamentos nuevos, que duren al menos 6 meses”

Para el sábado 21 de enero será instalado otro centro de acopio en la Plaza de Armas de Guadalajara, Jalisco

EL INFORMADOR/ ALEJANDRO OROZCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones