Jueves, 25 de Abril 2024
México | Explican que el órgano estaba protegido y no se puso en riesgo

Pese a caída, trasplantan corazón con éxito

Personal de Secretaría de Salud dice que el órgano estaba protegido y no se puso en riesgo

Por: SUN

Después de la caída del corazón, los miembros de la Secretaría de Salud lo llevaron de inmediato al hospital. EL UNIVERSAL  /

Después de la caída del corazón, los miembros de la Secretaría de Salud lo llevaron de inmediato al hospital. EL UNIVERSAL /

LEÓN, GUANAJUATO (11/ENE/2012).- La Secretaría de Salud de Guanajuato aportó un corazón y un hígado a pacientes del Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS y Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Medicas Salvador Zubiran, del Distrito Federal, que este miércoles fueron trasplantados con éxito, aún y cuando segundos después de ser trasladado a la ciudad de México el corazón cayó del contenedor en que era traslado al área quirúrgica.

Al medio día, después de bajar del helicóptero, a unos 100 metros del Hospital, a un médico "se le volteó la hilera y el órgano se fue rodando por allá". Afortunadamente el corazón estaba protegido y no se puso en riesgo", comentó personal de la Secretaría de Salud.

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, señaló que el trasplante de corazón se realizó con éxito.

A las 9:20 de este miércoles, aterrizó un Jet privado con número de serie XABUX en el Aeropuerto Internacional del Bajío, con un equipo de cuatro médicos, procedentes de la Ciudad de México para realizar la cirugía de extracciones del corazón e hígado en el Hospital General de León.

Noventa minutos después inició la cirugía de procuración de órganos y a las 11:43 de la mañana los galenos trasladaron el corazón en una hielera al Aeropuerto Internacional del Bajío, para llevarlo en el Jet, a la Ciudad de México.

El hígado fue traslado a las 12:55 en el Medicoptero del Sistema de urgencias del estado de Guanajuato (SUEG), al Instituto Nacional de Nutrición.

Los responsables de hacer el traslado del corazón e hígado de León a la ciudad de México fueron César Villaseñor, responsable del Programa de Transplantes Cardio del Centro Médico Nacional "La Raza", y Mario Vilatoba, coordinador de Trasplantes Hepáticos del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Medicas.

El corazón tiene un período de preservación para poder ser trasplantado de 3 horas y el hígado de 4 horas.

López Falcony informó que gracias a un donador leonés de 24 años de edad, que registró muerte encefálica el pasado 8 de enero, fue posible la procuración de los seis órganos para pacientes que permanecían en espera.

Los dos riñones fueron enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, y el par de corneas trasplantadas en el Hospital General Regional de León. Los riñones tienen un periodo de conservación hasta de 24 horas y las corneas hasta 7 días para ser trasplantados.

En lo que va del 2012, se han obtenido 8 donadores, que generaron 12 riñones, 14 corneas, un hígado, un corazón, un tejido músculo-esquelético, en beneficio de 28 pacientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones