Jueves, 25 de Abril 2024
México | Pendientes de actualizar casi dos millones de micas

No habrá prórroga para renovar credencial con terminación 03

El IFE hace énfasis en que quien no renueve su credencial con terminación 03 no podrá votar en las elecciones federales de julio próximo

Por: NTX

El IFE informa que la credencial 03 no se puede usar desde el 01 de enero del 2010 por lo cual pide que se renueve. ARCHIVO  /

El IFE informa que la credencial 03 no se puede usar desde el 01 de enero del 2010 por lo cual pide que se renueve. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2011).- El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que no habrá prórroga para actualizar la credencial de elector con terminación 03, con la que aún cuentan casi dos millones de mexicanos, y puntualizó que quien no lo haga no podrá votar en las elecciones federales de julio próximo.

Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), sostuvo que aun cuando el número de solicitudes para renovar el documento pasó de 40 mil a 60 mil al día, hay capacidad para atender a todos los ciudadanos que faltan de hacer el trámite.

En entrevista recordó que el domingo 15 de enero es la fecha límite para llevar a cabo la actualización, por lo que quien no cuente con el documento a partir de esa fecha no podrá participar en las elecciones para Presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión.

Indicó que los módulos trabajarán sin descanso hasta el 15 de enero y quienes estén formados y con la documentación necesaria, pero no sean atendidos por el cúmulo de ciudadanos se les dará una ficha a partir de las 18:00 horas para realizar su trámite uno o dos días después.

En tanto el director ejecutivo del RFE, Víctor Guerra, dio a conocer que el IFE opera mil siete módulos de atención en todo el país, de los que 281 tienen doble turno, es decir trabajan de 8:00 a 20:00 horas.

Dijo que todos los ciudadanos que hasta este lunes han acudido a los módulos para actualizar su mica han sido atendidos pese a las largas filas, que se incrementarán conforme se acerque el 15 de enero.

Comentó que de los 40 mil trámites para actualizar el documento que se venían haciendo la cifra se disparó a 60 mil al día, pero el IFE tiene la capacidad instalada para atender a más de 80 mil ciudadanos.

Mencionó que aun cuando en el Padrón Electoral se tiene a cinco millones de personas con la credencial con terminación “03”, estudios precisos señalan que si se restan los fallecidos y los que ya no viven en el domicilio registrado el número baja.

“Lo anterior quiere decir que los ciudadanos que podrían tener credencial 03 y todavía no la han cambiado son menos de dos millones”, explicó.

Aclaró que la credencial 03 no se puede usar como identificación desde el 1 de enero de 2010, por lo que hoy la Lista Nominal de Electores se ubica en 77 millones de ciudadanos, que podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones federales y locales de este año.

Para actualizar la credencial para votar es necesario presentar acta de nacimiento original, una identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

En su oportunidad la consejera María Marván subrayó la importancia de transmitir certidumbre, por lo que pese a las largas filas en los módulos toda la gente que se forma para llevar a cabo la actualización de su mica es atendida en el mismo día.

Agregó que la idea es tener un Padrón Electoral y por tanto un Lista Nominal en el que se tenga la certidumbre de que las personas ahí están, existen y tienen la intención de votar.

Marván puntualizó que parte de los más de mil módulos de atención del IFE abren de las 8:00 horas a las 15:00 horas, otros de 9:00 a 16:00, y en cerca de 300 el horario es de 8:00 a 20:00 horas, pero lo más importante es que nadie que se forme se quedará sin ser atendido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones