Viernes, 19 de Abril 2024
México | Al menos 900 agentes de la zona conurbada son despedidos

Marinos patrullan Veracruz tras extinción de la Policía

El gobernador Javier Duarte afirma que la depuración es parte del acuerdo con la Federación para tener mejores corporaciones

Por: EL INFORMADOR

Elementos de la Marina resguardan Boca del Río tras la salida de los agentes municipales. EL UNIVERSAL  /

Elementos de la Marina resguardan Boca del Río tras la salida de los agentes municipales. EL UNIVERSAL /

JALAPA, VERACRUZ (22/DIC/2011).- La Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río dejó de existir.

El Gobierno de Veracruz decretó la desaparición de la corporación y anunció el despido de 900 de sus agentes y cerca de 100 empleados del área administrativa.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa llamó a la ciudadanía a mantener la calma, pues afirmó que es una estrategia para contar con una mejor fuerza policial.

El lunes pasado, los gobiernos federal y del Estado firmaron un anexo al convenio del operativo “Veracruz Seguro” en el que establecieron que los marinos se sumarán a reforzar la seguridad.

El mandatario encabezó en Boca del Río la ceremonia de inauguración del Muro de Honor a los militares caídos en la lucha contra el crimen organizado y llamó a la población a estar tranquila.

“Todo lo que estamos haciendo, los esfuerzos, las acciones, las decisiones, las determinaciones que hemos venido haciendo en los últimos meses ha sido mirando siempre en beneficio de la sociedad y a su demanda principal que es tener tranquilidad, paz y armonía”.

La extinción de la Policía es parte de la depuración policiaca a la que el Gobierno se comprometió con la Federación para tener elementos más confiables.

Duarte aclaró que la presencia de los marinos no será permanente y detalló que estarán alrededor de 10 meses, mientras se van reclutando, seleccionando y preparando a los nuevos policías.

La vocera del Gobierno estatal, María Gina Domínguez, aclaró que los derechos laborales de los elementos fueron respetados.

También dijo que los ahora ex agentes que deseen podrán reincorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública, previo cumplimiento de los lineamientos de confianza que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La de ayer no es la primera extinción de una Policía municipal en la Entidad, en mayo pasado, el gobernador decretó la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan y el despido de sus más de 837 agentes estatales. Dicho municipio ahora es patrullado ahora por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.   

FRASE

''
Los gobiernos estatales tenemos la obligación de depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia ''

Javier Duarte,
gobernador de Veracruz.

TELÓN DE FONDO
Abandono de cuerpos encendió la alerta


El 20 de septiembre 35 cuerpos fueron arrojados en Boca del Río, hecho que provocó que el Gobierno estatal solicitara la presencia de elementos federales. El 4 de octubre el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció junto al gobernador Javier Duarte la implementación del operativo “Veracruz Seguro” con tres objetivos: fortalecer la presencia de la autoridad federal, estatal y municipal; desarticular las redes criminales y contribuir a la tranquilidad de las familias veracruzanas.

Dos días después del arranque del operativo y en plena reunión de procuradores que se celebraba en la Entidad, fueron arrojados otros 36 cuerpos en distintos puntos de la Entidad, y el 7 de octubre abandonaron otros 10.

El pasado 16 de diciembre, el Presidente Felipe Calderón, señaló en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional que el operativo ha dado “excelentes resultados”. El gobernador Javier Duarte informó que el programa se mantendrá el próximo año. El lunes se anunció la Marina se sumaría al proyecto gracias a un anexo en el operativo, lo que ocurrió ayer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones