Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Entrada del frente frío 15 provoca histórico descenso del termómetro

Durango registra temperatura de 22 grados bajo cero

Entrada del frente frío 15 provoca histórico descenso del termómetro en la comunidad Santa Bárbara

Por: EL INFORMADOR

Menores mexiquenses disfrutan de la nevada registrada en el Valle de Toluca. EL UNIVERSAL  /

Menores mexiquenses disfrutan de la nevada registrada en el Valle de Toluca. EL UNIVERSAL /

DURANGO (29/NOV/2011).- La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en las últimas horas una temperatura de menos 22 grados centígrados en la comunidad de Santa Bárbara, debido a la entrada del frente frío número 15.

En tanto, autoridades de Protección Civil se reunieron para coordinarse y llevar ayuda a las comunidades más afectadas por la onda gélida, así como mantener el monitoreo sobre la situación climática.

El titular de la Secretaría de Educación estatal, Jorge Herrera Caldera, informó que pese a estas bajas temperaturas, las clases no se suspendieron, al expresar algunas recomendaciones para que falten a la escuela únicamente los niños que se encuentren enfermos.

Mientras que el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Campa Avitia, refirió que se puedan incrementar las enfermedades respiratorias.

Por su parte, Zacatecas, debido a las bajas temperaturas que ayer se ubicaron en 13.5 grados centígrados bajo cero, con registro histórico en varias comunidades, el Gobierno solicitará declaratoria de emergencia para 40 municipios, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El aire frío mantendrá temperaturas matutinas frías a muy frías sobre las entidades ubicadas en el Norte, Noreste, Oriente y Centro del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que se registrarán temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato e Hidalgo.

Así como en el Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas de cinco grados bajo cero se registraron en algunas zonas de Puebla, particularmente en el municipio de Zacatlán, donde incluso cayó aguanieve en la madrugada.

La Dirección de Protección Civil del recién nombrado Pueblo Mágico reportó que en algunas comunidades como Atexca, el gélido clima alcanzó menos cinco grados centígrados.

En Veracruz, temperaturas de menos cuatro grados centígrados se registraron en algunas regiones, lo cual dejó afectaciones materiales en al menos 18 municipios.

En el Estado de México, del 1 de octubre a esta fecha se han registrado más de 104 mil 683 casos de enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco años y 15 mil 680 en adultos mayores de 60 años, reportó el Instituto de Salud mexiquense.

En Mérida se presentaron inundaciones en por lo menos 30 viviendas, y  el director de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, informó que tenía reportes de tres embarcaciones extraviadas.

Secretaría de Salud
Mueren 323  por influenza estacional

CIUDAD DE MÉXICO.-
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informó que se han registrado en el país 15 mil casos graves de influenza estacional, de los cuales 323 derivaron en defunciones.

Gracias a las acciones de prevención como la campaña de vacunación contra la influenza, dicha cifra representa 30% menos casos respecto al año 2010.

Es muy importante para evitar el contagio de ese virus que la población acuda a vacunarse de manera gratuita a los centros de salud, refirió el servidor público.

La vacuna deberá aplicarse principalmente a menores de cinco años, adultos mayores y gente vulnerable como embarazadas y enfermos crónicos o inmunodeprimidos, como los que padecen diabetes, hipertensión, cáncer, VIH/sida y otros padecimientos crónicos.

Este año la campaña de vacunación inició desde octubre y se mantendrá hasta enero próximo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones