Jueves, 25 de Abril 2024
México | Los gastos del relevo

Incluyen en el Presupuesto fondos para transición

La CFE, Pemex y el ISSSTE deberán enviar en noviembre de 2012 los libros con acciones de Gobierno que quieran resaltar

Por: SUN

El 30% de los recursos del gasto para el siguiente año serán usados por los gobiernos locales. EL UNIVERSAL  /

El 30% de los recursos del gasto para el siguiente año serán usados por los gobiernos locales. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2011).- La Cámara de Diputados tomó medidas preparatorias para el relevo del Gobierno en 2012 y su entrega a una nueva administración, al incluir en el presupuesto la obligación de que Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la banca de desarrollo se sometan a una auditoría externa en los primeros meses del próximo año.

Los resultados de estas auditorías, que deberán incluir situación financiera y pasivos laborales y de cualquier índole que comprometan más de un ejercicio fiscal, se entregarán a la Cámara de Diputados cuatro meses antes del fin de sexenio, según lo aprobado por el pleno legislativo.

Esa nueva disposición, no considerada originalmente por el Ejecutivo federal, tiene previsto que la revisión se haga extensiva al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), al Banco Nacional de Desarrollo Rural (Banrural) y al Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras).

En el decreto de presupuesto 2012 se estableció un nuevo Artículo 8, en el que se destaca que:

“La Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las instituciones de banca de desarrollo, deberán enviar a la Cámara de Diputados a más tardar el 31de mayo, un informe sobre su situación financiera”.

Esa revisión deberá quedar a cargo de un auditor externo designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los elementos mínimos que deberán ser auditados, estableció la Cámara, serán situación financiera y actuarial de sus reservas, principalmente las destinadas a cubrir pasivos laborales y los “posibles riesgos, contingencias, y pasivos, así como la capacidad financiera para responder a ellos en función de sus ingresos”. También deberán revisarse las reservas disponibles y situación de sus pasivos laborales totales y de cualquier otra índole que comprometan su gasto por más de un ejercicio fiscal.

En tanto, quedó establecida la obligación de los entes auditados, Pemex, CFE, ISSSTE y de la banca de desarrollo, de enviar a la Cámara de Diputados en el mes de noviembre de 2012, los libros blancos o la memoria documental “sobre las acciones de los programas o proyectos de gobierno que considere necesario resaltar”. Las entidades federativas y el Distrito Federal se convirtieron en los principales ganadores en la negociación del presupuesto para 2012.

Los gobiernos estatales consiguieron una bolsa de un billón 171 mil 634 millones de pesos.

En un año incrementaron su gasto en más de 50 mil 909 millones de pesos, respecto al presupuesto 2011, en el que obtuvieron un billón 120 mil 725 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que en el ejercicio del presupuesto, los estados y municipios cada vez juegan un papel más relevante.

Ficha técnica
Cámara baja

Dentro del Presupuesto 2012 se aprobó la creación de una partida de 150 millones de pesos (MDP) para los gastos derivados de la transición de Gobierno 2012-2018, erogaciones que sí estableció el Presidente Felipe Calderón en su proyecto original.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones